Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dudad varias como inquilino y deducción de mi vivienda habitual. - Deducción por alquiler de vivienda habitual

1 respuesta
Dudad varias como inquilino y deducción de mi vivienda habitual. - Deducción por alquiler de vivienda habitual
Dudad varias como inquilino y deducción de mi vivienda habitual. - Deducción por alquiler de vivienda habitual
#1

Dudad varias como inquilino y deducción de mi vivienda habitual. - Deducción por alquiler de vivienda habitual

Hola buenos días. Es la primera vez que voy a ser inquilino y me gusta hacerlo de forma legal pero me surgen unas dudas:
¿Qué modelo hay que presentar en hacienda?, ¿cúal es el precio aproximado de este modelo?.
¿Los gastos de registrar esto de quien corren a cargo?
¿Si tengo un piso en propiedad como vivienda habitual fiscalmente dejo de deducir los pagos de la hipoteca?
¿Yo como inquilino tengo derecho a deducción por alquiler en la declaración de la renta?
Soy de Andalucia y tengo 32 años.

#2

Re: Dudad varias como inquilino y deducción de mi vivienda habitual. - Deducción por alquiler de vivienda habitual

1) El arrendamiento está sujeto a Transmisiones Patrimoniales Onerosas y hay un modelo de contrato en los estancos que ya implica el pago del impuesto.

2) Según la Ley de TPyAJD son a cuenta del arrendatario, pero puede acordarse que lo pague el arrendador.

3) Correcto, dado que esa deja de ser tu vivienda habitual se acabó el deducir por ella y cuidado con el cumplimiento de requisitos, que a lo mejor te hacen devolver lo anterior.

4) Correcto también, puedes deducirte de la estatal y de la autonómica en su caso y si cumples los requisitos.