Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dudas con el alquier con opción a compra

3 respuestas
Dudas con el alquier con opción a compra
Dudas con el alquier con opción a compra
#1

Dudas con el alquier con opción a compra

Hola.

He estado leyendo mucho sobre el tema y al final estoy más que confundido.
Mi situación actual es que estoy buscando piso. Me gustaría comprar (de hecho, tengo mucho dinero ahorrado) pero sé que no es momento de hacer locuras, con lo cual buscaba un alquiler, o lo mismo con opción a compra.

He estado mirando pisos con esa opción (de dos inmobiliarias), y cada una me dice una cosa:

Una son pisos VPO, nuevos a estrenar, y me dicen que la opción de compra no la puedo ejecutar hasta 2021 (supongo que será por ser VPO). La cuota mensual son 340€, que incluyen IVA, gastos de comunidad e IBI. Por tanto, me ha dicho que sobre unos 180-200 son de vivienda tal cual (lo que luego te vas descontando del precio). Es decir, hay que pagar IVA del 21% en las mensualidades, aunque luego no te quedes el piso.

Otra me dice que el piso me lo dejan con opción a compra, si pago algo más de cuota mensual (el alquiler normal son 400 y con opción me piden 450). Pregunto si incluye IVA y me dicen que no, que el IVA se paga cuando vaya a comprometerme con la compra, que mientras tanto solo es alquiler sin fiscalidad.

¿En qué quedamos?
¿Hay que pagar religiosamente el 21% sobre el precio de alquiler si es opción a compra?
¿Hay alguna forma de que se pueda pagar solo si te ejecutas la opción?

#2

Re: Dudas con el alquier con opción a compra

Perdón, el IVA es del 10%, no del 21%.
Me he confundido al ponerlo.

#3

Re: Dudas con el alquier con opción a compra

Es sencillo: Si es alquiler con opción de compra lleva IVA, si no lo es, no.
Lo que te dice la otra persona puede tener dos significados, que no sabe y lo va a hacer incorrectamente, o que no te van a dar formalmente una opción de compra (quizá te la da de palabra y ahí ya entra lo que te fíes).

#4

Re: Dudas con el alquier con opción a compra

¿Podría ser que la segunda opción que me ofrecen, la que no lleva IVA, no sea un alquiler con opción a compra, sino que sea un alquiler que incluye una cláusula de preferencia?

Y, ¿El IVA hay que pagarlo sí o sí cada mes? Lo veo realmente injusto, que si luego no te quedas el piso, haber pagado el IVA por un producto que no es tuyo.