Acceder

Indemnizacion despido tributable

5 respuestas
Indemnizacion despido tributable
Indemnizacion despido tributable
#1

Indemnizacion despido tributable

Hola a todos, este es mi primer mensaje.
Os explico mi caso a ver si podeis ayudarme:

Me despidieron en 2013 despues de 14 años en la empresa, la situacion era inaguantable y fue lo mejor para los dos.
No hubo juicio ni acto de conciliacion, la empresa me iba a echar con 20 dias/año por negarme a un traslado y finalmente me dieron algo mas.
En la ultima nomina me vienen dos conceptos, indemnizacion tributable (8.000€) de los cuales me retuvieron un 11% y indemnizacion exenta (20.000€) que son los 20 dias por año.

Yo pensaba que en el irpf solo tenia que poner los 8.000€ que ya habian practicado retención pero por lo que leo si no hubo juicio ni acto de conciliación tambien debería poner los 20.000€ exentos. Si pongo el total de la indemnizacion me sale a pagar una burrada ya que en el paro tampoco tengo retención. ¿esto es asi o solo pondría los 8.000 tributables tal como viene en la nomina?

Todo lo que leo indica que deberia poner el total de la indemnización como renta del trabajo, los 28.000 euros ya que al no haber juicio ni conciliacion lo exento que me viene en la nomina no vale para nada. En este caso que no habría importe exento supongo que los rendimientos irregulares que dan derecho a una deduccion del 40% se aplicaría sobre los 28.000. ¿es correcto?

Por favor ayudarme, como me digais que tengo que tributar por toda la indemnizacion me da algo, son miles de euros a pagar ademas de estar en el paro.

Gracias.

#2

Re: Indemnizacion despido tributable

Bienvenido a Rankia,

 

En este artículo se explica cómo tributan las indemnizaciones en la Declaración de la Renta. No es necesario que haya juicio ni acto de conciliación, siempre que la indemnización esté dentro de los límites establecidas en el Estatuto de los Trabajadores no se tendrá que tributar por ella. 

En tu caso, los 20.000€ están exentos de tributar en la Declaración de la Renta y la cantidad excedente de estos límites tributará como rendimientos del trabajo en su Declaración de la Renta. 

 

De todos modos, acude a un asesor fiscal con todos los documentos del despido y lo revisáis.

Un saludo,

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#3

Re: Indemnizacion despido tributable

Buenos días,

La indemnización estará exenta en la parte que se encuentre dentro de lo establecido por el Estatuto de los Trabajadores, únicamente, en los casos de despido o cese. En cualquier otro supuesto, la indemnización tributará al completo.

En este artículo, Rentas exentas de tributar en el IRPF, aparecen todos los supuestos relacionados con la indemnización por despido.

Si, como comentas, en tu caso el despido se debió a que no aceptaste un traslado, tendrías derecho a una indemnización exenta de tributar por el IRPF de 20 días por año trabajado, con el límite de 12 mensualidades.

Un saludo.

#4

Re: Indemnizacion despido tributable

Muchas gracias a los dos por contestar.
Amparo, me he leido el articulo que comentas pero mi caso no entra dentro de los tres que comentas que tienen la exención, no es un despido por ere, no es un despido colectivo y no me ha pagado el fogasa. En mi caso me dieron una carta de traslado a otra sucursal a 600km. de distancia. Yo conteste con otra carta que no podia ir por motivos familiares y que preferia extinguir mi contrato tal como viene en el estatuto. El motivo del despido no es "despido objetivo", en mi caso pone simplemente "despido del trabajador".

Si no tengo que incluir los 20.000€ es un alivio para mi, supongo que a los otros 8.000€ si puedo aplicar la deduccion del 40% y ponerlo en rendimientos irregulares...¿es correcto?

Repito las gracias para los dos.
Un saludo.

#5

Re: Indemnizacion despido tributable

Miguel, acabo de leer tu articulo y me aclara bastante y tengo claro que no lo voy a incluir a pesar de que en los datos fiscales me viene como rentas de trabajo la cantidad total de la indemnización.
Solo me queda aclarar si en la casilla de rendimientos irregulares puedo poner el 40% de los 8.000€ que pasan de la indemnizacion legal.

Gracias.

#6

Re: Indemnizacion despido tributable

Así es, como llevabas más de dos años trabajando en la empresa, en este caso, te podrás beneficiar de la reducción del 40% por rendimientos irregulares y tributar menos.

Un saludo,

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/