Acceder

Rentas de trabajo más capital mobiliario ¿Obligado a declarar?

3 respuestas
Rentas de trabajo más capital mobiliario ¿Obligado a declarar?
Rentas de trabajo más capital mobiliario ¿Obligado a declarar?
#1

Rentas de trabajo más capital mobiliario ¿Obligado a declarar?

Buenas tardes.

A ver si he interpretado bien este párrafo, respecto a los que no están obligados a declarar respecto a los rendimientos de capital mobiliario

"En ningún caso tendrán que declarar el IRPF los contribuyentes que obtengan exclusivamente rendimientos del trabajo, del capital (mobiliario o inmobiliario), de actividades económicas y ganancias patrimoniales, sometidas o no a retención, cuando la suma de todos ellos no exceda de 1.000 € brutos anuales y pérdidas patrimoniales de cuantía inferior a 500 €"

Según mi interpretación no están obligados a declarar, aquellos que sumando los rendimientos de trabajo, con los del capital mobiliadiro,...y ganancias patrimoniales que no superen 1.000€.

Mi caso es el siguiente, he ganando rendimientos de trabajo 13.000€ + 785€ de rendimientos mobiliario+ (-300€ venta acciones). la suma de todo ello supera 1000€ ¿Estoy obligado a declarar?

los 300€ de ventas de acciones los pongo en negativo, porque no he ganado nada, dicha cantidad hacer referencia a comisiones, con lo cual el rendimiento de las acciones a sido 0,0€.

Tengo claro que mis rendimientos de trabajo de un solo pagador no supera los 24000€ no estoy obligado, tenido un beneficio de rendimientos mobiliario de 785€, tampoco estaría obligado, pero el haber vendido las acciones ni beneficio ni pérdidas, tan solo comisiones. ¿Estaría obligado a hacerla? si fuese así me sale a pagar 300€ aprox.

Por favor, espero vuestras respuestas.

Muchas gracias

#2

Re: Rentas de trabajo más capital mobiliario ¿Obligado a declarar?

Las acciones las has vendido con pérdidas de 300 €, da igual que sean provocadas por gastos de comisiones, por lo que sí estás obligado a declarar.

#3

Re: Rentas de trabajo más capital mobiliario ¿Obligado a declarar?

Buenos días.

Gracias por responderme.

Pero si tengo en cuenta las pérdidas, el párrafo dice que no estoy obligado porque las pérdidas patrimoniales de cuantía inferior a 500 €".

¿Cómo interpretas esto?

Un saludo

#4

Re: Rentas de trabajo más capital mobiliario ¿Obligado a declarar?

Este último párrafo es una excepción a todas las reglas anteriores. Si de acuerdo con alguna de las reglas anteriores tienes que declarar, aun tienes la oportunidad de no hacerlo si tu caso se encuadra en el último supuesto.

En general, siempre que hay pérdidas patrimoniales hay obligación de declarar. Excepto que cumplas con este último supuesto de rendimientos y ganancias < 1.000 y pérdidas < 500. Como tú has dicho, no cumples dichas condiciones.