Acceder

Plazos para responder a requerimiento si no estás en España

7 respuestas
Plazos para responder a requerimiento si no estás en España
Plazos para responder a requerimiento si no estás en España
#1

Plazos para responder a requerimiento si no estás en España

Buenas tardes,
Mi padre está de vacaciones y yo me encargo de revisar el buzón para ver las cartas que le van llegando.
El caso es que esta mañana tenía una notificación de correos, y es de Hacienda, y así que asumo que se tratará de un requerimiento relacionado con la última declaración.
Según tengo entendido hay un plazo de 10 días para responder a un requerimiento, pero el problema es que mi padre no regresará a España hasta finales de julio, poco más de un mes.

Tengo el certificado digital de mi padre, por lo que podría acceder a la Sede Electrónica de la AEAT y ver dicha notificación, que como digo asumo que se trata de un requerimiento relacionado con la declaración.
No sé si podría ir alargando el proceso ya que mi padre no ha recibido la notificación, por tanto se entendería que los 10 días comienzan a partir de que el ciudadano ha sido notificado.

¿Qué podría hacer en este caso?
¿Puedo ir yo a la delegación de Hacienda y decir que mi padre no está en España?, ¿o pasarán de mi cara?

Gracias.

#2

Re: Plazos para responder a requerimiento si no estás en España

Supongo que con el certificado te puedes hacer pasar por tu padre y contestar por él.
Creo que seria lo mas sencillo (que no lo mas correcto)

#3

Re: Plazos para responder a requerimiento si no estás en España

Gracias Guille
Por lo que tengo entendido, es posible responder a un requerimiento telemáticamente (aportar documentación, etc,..) en lugar de acudir personalmente a Hacienda.

¿Cuánto tiempo puedo alargar el aviso de Hacienda? Es decir, hoy ha llegado el primer aviso, pasados 10 días debería llegar el segundo aviso, y finalmente publicarán la notificación en el BOE.
Tampoco he abierto la notificación que aparece en alerta en la AEAT.

Mi idea es alargar el proceso todo lo que pueda para que cuando llegue mi padre a finales de julio pueda resolverlo mejor.
gracias.

#4

Re: Plazos para responder a requerimiento si no estás en España

CREO recordar, que si no estás suscrito al sistema de notificaciones telematicas de la AEAT, da igual que abras o no la notificación a través de la sede porque no se consideraría notificada. (pero no puedo confirmartelo)

Una vez llega el primer aviso tienes un plazo (que aparece en el papel) para recogerlo en correos, luego lo devuelven a hacienda y a partir de ahí no se lo que pasará, porque CREO recordar que ya ahn intentado entregartela 2 veces, y el aviso te lo han dejado porque el cartero ha hecho ya los dos intentos.

Si tu padre no va a llegar de todas todas, tampoco tiene mucho sentido que lo alargues mucho mas esto. Yo me descargaria la notificación y asi ya sabes de que va porque para enterarte de cuando lo publiquen en el BOE empiezan a descontar los dias y encima muchas veces ni te enteras (tienes que estar muy atento a buscadores y webs especializadas)

#5

Re: Plazos para responder a requerimiento si no estás en España

Hola Guille
Entrando en la Sede con el certificado de mi padre, puedo ver que la opción de "Obligado a notif. electrónicas" dice que "no", así que según lo que comentas, aunque abra la notificación no se consideraría notificada.

Estoy viendo que hay una opción para "Alta del Domicilio Notificaciones", en donde se puede asignar una nueva dirección para recibir las notificaciones, incluso se puede indicar otro destinatario (en este caso yo).
Tal vez pueda activar esta opción y esperar al segundo aviso de hacienda que ya me llegaría a mi casa en vez de a casa de mi padre.
Pero claro, seguiría teniendo el problema de que -al no ser el titular- no podría responder al requerimiento.

Saludos

#6

Re: Plazos para responder a requerimiento si no estás en España

De todos modos ¿no tienes una ligera idea de por donde pueden ir los tiros?
Igual es simplemente enviarles algun papel de alguna desgravación y puedes hacerlo sin problema con el certificado.

Lo de olbigado a notificaciones es para algunos grandes contribuyentes que estan obligados a recibir toda la correspondencia de hacienda por internet. Aunque no estés obligado hay opción de darse de alta y recibirlas por la sede

#7

Re: Plazos para responder a requerimiento si no estás en España

Hola Guille
Creo saber por donde van los tiros. A mi padre, en los datos fiscales del 2013, le llegó una información que tenía unos ingresos no declarados en el ejercicio anterior, pero estos ingresos eran de 2 meses que cobró en enero como atrasos, así que realmente los declaró en una declaración complementaria.
Creo que la cosa puede ir por ahí, estoy casi seguro, pero hasta que no abra la notificación no lo sabré.
saludos.

#8

Re: Plazos para responder a requerimiento si no estás en España

He llamando a Hacienda y me han dicho que con una autorización (hoja firmada por mi padre) puedo acudir a hacienda y responder al requerimiento.
Por tanto ya podría yo mismo ir, y en principio resolver esto.