Acceder

Compensación 4 años anteriores. Renta

4 respuestas
Compensación 4 años anteriores. Renta
Compensación 4 años anteriores. Renta
#1

Compensación 4 años anteriores. Renta

Buenos días,

En primer lugar quería dar las gracias por la información tan valiosa que se pueblica en está pagina y la ayuda puntual que me da.

Queria hacer unas dudas en cuanto a la declaración de este año:

Tengo unas perdidas en la declaración de 2012 que todavía no he compensado fueron en su momento por fondos de inversión y acciones.

El 2013 tengo algunos beneficios pero pero son sobre rendimientos de cuetas bancarias y rendimientos explicitos de capital mobilario. Estas ultimas creo que forman parte de la base imponible del ahorro.

Mi preguntas son:

1.Los rendimientos explicitos de capital mobilario al ser parte de la base imponible del ahorro y los rendimientos de cuentas, ¿entiendo que podría compensar las perdidas de años anteriores de las acciones y fondos antes mencionados? En que casilla tendría que indicar la cantidad, en la 372?

2. Si utilizo la compensación este año del 2012, si así fuera ¿lo podré hacer años posteriores(me quedaría más cantidad pendiente, no se si se puede compensar por partes, es decir las ganancias de varios años repartidas en las perdidas de un año concreto).

Muchas gracias,

#2

Re: Compensación 4 años anteriores. Renta

1. No, las pérdidas patrimoniales de la base del ahorro se compensan con ganancias patrimoniales de la base del ahorro. Tú tienes rendimientos del capital mobiliario, que solo pueden compensarse con otros rendimientos del capital mobiliario que sean negativos.

2. Tienes 4 años (4 declaraciones) para compensarte las pérdidas. Puedes hacerlo por partes, en varios años, sin problema.

#3

Re: Compensación 4 años anteriores. Renta

Muchisimas Gracias Acid. Me quedó muy claro.

Ahora me surge una duda y despues de estar mirando en el foro y otras páginas no la tengo todavía resuelta....Si me pudiera ayudar de nuevo se lo agradecería usted u otra persona se lo agradeceria.

Se trata de esas perdidas por acciones y fondos de inversión en 2011 y 2012, la mayoría fueron operaciones por menos de un año. Con la actual ley entiendo que un porcentaje ( no se si un 10 o un 25 se podrian compensar y restar de de esa cantidad.

Mi pregunta es: Entiendo que esa ley no es retroactiva y no se pueden compensar las perdidas anteriores en la base imponibledel ahorro sobre la base imponible general para el ejercicio de 2013.

Es así? Si no fuera así que porcentaje se podría compensar el 10 o el 25?

Gracias,

#4

Re: Compensación 4 años anteriores. Renta

Aquel año eran pérdidas de la base del ahorro y por lo tanto se compensan con pérdidas de la base del ahorro.

Saludos

PD: aunque no te sirva, te comento que el % es del 10 %, no el 25.

#5

Re: Compensación 4 años anteriores. Renta

Muchisimas gracias de nuevo por la claridad y la respuesta en la ayuda.

Que tenga un buen día.

Saludos,