Acceder

Error en el reparto de imputación de rentas y sanción Hacienda

4 respuestas
Error en el reparto de imputación de rentas y sanción Hacienda
Error en el reparto de imputación de rentas y sanción Hacienda
#1

Error en el reparto de imputación de rentas y sanción Hacienda

Buenas tardes, revisando la escritura de un inmueble del año 86, nos hemos dado cuenta que se compró para el régimen de gananciales del matrimonio. El caso es que se ha estado imputando rentas para uno sólo de la pareja. Llamo a Hacienda y me dicen que debemos revisar los últimos 4 años. Lo hago y sale unos +50 euros cada año, más o menos, a favor de Hacienda, excepto este 2013 que sale + 300 euros a nuestro favor. Presentamos la declaración individual. Este 2013 todavía no la hemos presentado. ¿Que me recomendáis hacer? ¿Nos pueden sancionar?. Muchas gracias

#2

Re: Error en el reparto de imputación de rentas y sanción Hacienda

Este ejercicio 2013, debes imputarlo correctamente , el 50% a cada Cónyuge.

Si presentas complementarias de la Declaración Individual del Cónyuge al que no se le asigno esta titularidad (50%) , tendrá un resultado favorable a la Hacienda , pero como tienes que corregir el 100% del otro Cónyuge para aplicar el 50% , seguramente será favorable al contribuyente y corresponde presentar Solicitud de devolución de ingresos indebidos.

Mientras no exista requerimiento de la Hacienda , no te sancionaran, aunque puedan cobrarte intereses de demora, pero para importes tan pequeños , serán también muy pequeños.

Pero no entiendo como puede salirte a favor de los contribuyentes este 2013 ( en ambas individuales) revísalo.

Saludos

#3

Re: Error en el reparto de imputación de rentas y sanción Hacienda

Gracias por la respuesta, el tema es ese, saber las posibilidades de que Hacienda me haga un requerimiento y el importe de la sanción. No es error mío en origen. Aunque si el no haberlo detectado antes. Este año si hacemos 100-0, pagamos 500 € entre los dos y si 50-50 pagamos 200 € entre los dos. Siempre hablando de individuales.

Ya me dices a lo de las sanciones. Muchas gracias.

#4

Re: Error en el reparto de imputación de rentas y sanción Hacienda

La infracción se puede calificar de leve y la sanción suele ser del 50% de la cuota ocultada y si se admite sin alegaciones , hacen el 50% de bonificación.

Mi criterio es que no hagas nada, de los ejercicios anteriores, ya que son importes muy pequeños y el trabajo de las complementarias y las Solicitudes de Rectificación, no merecen realizarse para un posible requerimiento (poco probable).

Saludos

#5

Re: Error en el reparto de imputación de rentas y sanción Hacienda

Muchas gracias por tu ayuda. Saludos