Acceder

Hipoteca y donación dinero mis padres.

7 respuestas
Hipoteca y donación dinero mis padres.
Hipoteca y donación dinero mis padres.
#1

Hipoteca y donación dinero mis padres.

Hola.
Quería hacer una consulta.
Estamos mirando de comprar un apartamento.
Tenemos dinero para que nos den la hipoteca, esta parte está hablada con el banco.
Mi pregunta/consulta es, que mis padres están dispuestos a darme dinero, no se si es relevante la cantidad, para ayudarnos y así pues reducir esta hipoteca.
Me gustaría saber si me dan (donación) el dinero que consecuencias legales/haciendo, somos de Cataluña, por que he leído depende de la comunidad.
He leído que se puede hacer en un documento privado (firmado por su madre/padre y yo) Eso no tiene coste, por lo que se ahorra los x euros que pida el notario. No se si hay que llevarlo algún sitio. Luego hacienda es la que reclamara dinero sobre lo donado.
Cuanto se llevará (%) hacienda? Que hay que hacer para declararlo?
Luego hay alguna manera que no se tenga declarar? mi mujer me ha dicho que por ejemplo 3000€ cada seis meses, podríamos ir metiendo en la hipoteca, de lo que nos den mis padres, en este caso vayan dado ese dinero cada x meses ....
Aportando inicialmente 3000€ en vez de total ....
Alguna formula? Soy hijo único no tengo hermanos, no se si es relevante esta información
Muchas gracias.

#2

Re: Hipoteca y donación dinero mis padres.

Si se os hace una donación se os hace una donación y se habrá de pagar por ello, no andeis con triquiñuelas porque la cosa puede ser peor y más con el destino que le pensáis dar.

Respecto a como hacerlo, bastaría con una transferencia bancaria y que presentes el modelo 651 con fotocopia de la misma; por otra parte conviene que te la hagan sólo a ti (pues los parentescos cercanos tienen más beneficios) y que figure que tu aportas ese tanto de más en el piso para que Hacienda no interprete que tu estás donando a su vez dinero a tu pareja.

#3

Re: Hipoteca y donación dinero mis padres.

Hacen una transferencia a nuestra cuenta del banco
Hacemos un modelo 651 donde se indica que la transferencia la recibo yo y solamente yo, y hacer contar que todo aporto ese tanto más en el formulario 651 o cuando se firma hipoteca y escrituras?
Y cuanto hay que pagar a hacienda ? Qué porcentaje del total donado?

#4

Re: Hipoteca y donación dinero mis padres.

Te hacen la donación por transferencia, con eso vas a la Agencia Tributaria de Cataluña (o como se llame ahora), rellenas el 651 y lo pagas, con eso ya has hecho el periplo de la donación.

Respecto a lo que tienes que pagar, aquí está la tabla (supongo que actualizada): http://etributs.gencat.cat/web/.content/documents/documents_isd/tarifes_isd_donacions_2010_cs.pdf

Luego con el dinero ya en tu cuenta y pagado el Impuesto compras la casa y dices que aportas esa cantidad a mayores de tu mujer (con lo que tendrás mayor porcentaje en la casa que ella) y pagas ya lo que corresponda de TPO y demás.

#5

Re: Hipoteca y donación dinero mis padres.

gracias

#6

Re: Hipoteca y donación dinero mis padres.

A todo esto, sobre hipoteca.
Que bancos ofrecen mejores condiciones, y en que fijarse a la hora de coger una hipoteca?

#7

Re: Hipoteca y donación dinero mis padres.

Ese tema mejor proponlo en el foro de Hipotecas, que ahí te aconsejarán mejor.

#8

Re: Hipoteca y donación dinero mis padres.

Gracias.