Acceder

Deducción vivienda habitual habiendo deducido por una anterior

1 respuesta
Deducción vivienda habitual habiendo deducido por una anterior
Deducción vivienda habitual habiendo deducido por una anterior
#1

Deducción vivienda habitual habiendo deducido por una anterior

Buenos días.

Mi duda es la siguiente.Mi pareja Tenía una vivienda habitual, por la cual practicaba deducción, y cuyo préstamo terminó de pagar en octubre de 2013. Pero en Diciembre de 2012 compre otra vivienda, y se empadronó en el municipio perteneciente a esa vivienda. Bien la verdad es que vive a caballo entre las dos. En el ejercicio 2012 dedujo por la vieienda antigua ya que le dijeron que como la nueva la había comprado con fecha 24 de diciembre de 2012, durante ese ejercicio había sido su vivienda habitual. El problema viene en 2013. En el borrador le ponen que no es el definitivo porque FALTA POR DEFINIR EL DOMICILIO DE LA VIVIENDA HABITUAL. Surgen varias dudas

1-¿Puede seguir manteniendo como vivienda habitual la antigua para el 2013 y deducir por ella, y pasar a ser vivienda habitual la nueva en el 2014? ¿Afecta el estar empadronado el 24/12/2012 en la nueva vivienda? No tiene el carnet cambiado ni nada, solo el empadronamiento, y se empeña en que da igual.

2- En el supuesto que siga manteniendo el domicilio durante el 2013 en la antigua vivienda, en el próximo ejercicio cambia de vivienda a la nueva, y todavía no ha pagado de la neva la cantidad igual a las deducidas por la antigua. En el momento que lo haga, puede a partir de ese ejrcicio empezar a deducir, ya que la compró en el 2012 y daba derecho a deducción. Importan los años que pasen? es decir si a los tres años de la compra ya ha pagado de la nueva el importe igual a lo deducido por la antigua, ¿Puede empezar a deducir?
3-Po otro lado yo resido (en Hacienda consta como vivienda habitual ) en esa vivienda comprada por él, no estamos casados, ¿puede ser que si durante el 2013 el ponga como residencia la antigua , puedan exigirle el computo de un alquiler por estar yo viviendo aqui?

Es muy testerón y no hace caso, por lo que quiero dejarle las cosas claras.
El cambio de domicilio fiscal implica cambio de administración tributaria por lo que debo presentar un 030 y claro que fecha pone porque se supone que es desde enero de 2013 , con lo que infringe el deber de comunicar los cambios con un mes.

POr favor que alguien me conteste

#2

Re: Deducción vivienda habitual habiendo deducido por una anterior

Lo primero que tienes que ver es si cumples el siguiente requisito, porque si no se cumple lo demás da igual:

"Cuando se adquiera una vivienda habitual habiendo disfrutado de la deducción por
adquisición de otras viviendas habituales anteriores,  no  se  podrán  practicar  deducciones 
por  la  adquisición  o  rehabilitación  de  la  nueva  vivienda  hasta  que  el  importe  invertido  en ella exceda  de  las  cantidades  invertidas  en  las  anteriores  que  hubieran  gozado  de  deducción".

Un saludo