Acceder

Emigrar a Alemania. ¿qué pasa con la hipoteca? ¿y si alquilo el piso, donde desgravo?

1 respuesta
Emigrar a Alemania. ¿qué pasa con la hipoteca? ¿y si alquilo el piso, donde desgravo?
Emigrar a Alemania. ¿qué pasa con la hipoteca? ¿y si alquilo el piso, donde desgravo?
#1

Emigrar a Alemania. ¿qué pasa con la hipoteca? ¿y si alquilo el piso, donde desgravo?

Voy a trabajar para el gobierno alemán el próximo año 2015. Tengo hipoteca en España, creo que tengo que presentar el mod210 y pagar un % del valor catastral, ¿Cuanto sería?
¿Puedo desgravarme en Alemania por la hioteca en España?
Y si alquilo el piso, ¿tengo que pagar ese % del valor catastral y ademas el 24% del alquiler que reciba? ¿Tendré que tributar por esos ingresos alli tambien o sería doble imposición y no tendría que hacerlo?
Sé que son muchas dudas, gracias de antemano por la ayuda...

#2

Re: Emigrar a Alemania. ¿qué pasa con la hipoteca? ¿y si alquilo el piso, donde desgravo?

Sobre el impuesto español, estarás sujeta al IRNR por obligación "real" (de "res", "cosa"), al estar esa cosa físicamente en España.

El bien inmueble sito en España te generará o imputación de rentas (en general el 1,1 % de su valor catastral, o el 2 % valores no revisados), o rendimientos del capital inmobiliario, si lo alquilas.

El tipo de tributación es el 24 % (en 2014 todavía es el 24,75 %) sobre "renta imputada", o sobre "alquiler bruto".

O sea, si te vas a Alemania, y alquilas tu vivienda en España, debes pagar el 24 % del importe del alquiler como IRNR.
Como serás residente fiscal en otro Estado de la UE, puedes considerar los gastos y deducciones habituales (IBIs, intereses de la hipoteca, cuotas de la comunidad,...).

A cambio, en Alemania no debes declarar ese rendimiento, salvo para "agravar" tu impuesto alemán.

Por cierto, el modelo 210 debes presentarlo trimestralmente.

 

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!