Acceder

Declaracion Renta 2013 Autónomos

7 respuestas
Declaracion Renta 2013 Autónomos
Declaracion Renta 2013 Autónomos
#1

Declaracion Renta 2013 Autónomos

Hola.

Estoy intentando rellenar el programa Padre y ando más perdida..

En noviembre del año pasado me di de alta como autónoma para poder solicitar el pago íntegro de mi paro y así montar mi negocio. Pagué sólo el mes de diciembre de alquiler. Mi problema es que no sé cómo tengo que rellenar la declaración, no tuve ni un ingreso hasta febrero, y gastos.. pues todo lo que me dio el INEM y más pero como no entiendo la terminología que usan. ¿Alguien me puede ayudar?

Muchas gracias

Un saludo

#2

Re: Declaracion Renta 2013 Autónomos

Buenas tardes,

lo primero que hay que diferenciar es si te encuentras en el régimen de estimación directa o en el régimen de estimación objetiva y, a partir de ahí cumplimentar las casillas con los datos referentes a tu actividad.

Con los datos que aportas no se puede hacer mucho más.

Un saludo.

#3

Re: Declaracion Renta 2013 Autónomos

Pues me imagino que en directa, estoy dada de alta como docente de encuadernación y encuadernadora.

#4

Re: Declaracion Renta 2013 Autónomos

Hola Noemy,

Para darte de alta en hacienda tuviste que rellenar un papel llamado el modelo 036.

Lo primero, búscalo, mira a ver qué numero de IAE tienes. En ese papel también te aparecerá si estás en estimación objetiva o directa, y es importante que lo sepas.

No te quiero asustar, pero tanto si estás en estimación objetiva como directa tienes una serie de obligaciones fiscales que has de cumplir... Y si vas tan perdida es posible que hayas pasado por alto.

Si me das más información intentaré ayudarte.

Saludos!

#5

Re: Declaracion Renta 2013 Autónomos

Hola.

Estoy dada de alta en dos, el 475.4 (Encuadernación) y en el 826 (Docente).

La estimación pone que es simplificada.

Ya estoy asustada :(

Gracias

#6

Re: Declaracion Renta 2013 Autónomos

Hola Noemi,

Estás en estimación directa simplificada.

Tienes 2 actividades, como encuadernadora desarrollas una actividad empresarial, como profesora desarrollas una actividad profesional.

Por tus actividades profesionales te tienen que hacer una retención del 21%, o de un 9% si estás en los 2 primeros años de tu actividad como autónoma, tus clientes siempre que NO sean particulares (por ejemplo si te paga una academia).

De tu actividad empresarial tienes que crearte tu misma la retención, en los mismos porcentajes que en el caso anterior, que se declara mediante el formulario 130 de hacienda, que tienes que hacer al final de cada trimestre.

En cuanto a IVA, de todas tus actividades tienes que presentar al final de cada trimestre el modelo 303, donde ingresas todo el IVA que has facturado menos el que has deducido. Al final del año tienes que presentar el modelo 390, que es el resumen anual de IVA, donde resumes todo lo que has presentado durante los 4 trimestres del año.

A lo que vamos, para desgravarte este alquiler tienes que apuntarlo en el libro registro, y si este alquiler es de un bajo, para desgravarte el IVA (si el bajo fuera para tu actividad comercial) tendrías que haberlo declarado en el modelo 303 y 390 del año anterior.

Noemi, tienes un pequeño problema, hacienda multa por no hacer cada cosa que te he estado diciendo. Ve a tu delegación de hacienda lo antes posible y explícales tu situación, es probable que se apiaden de ti. Si esperas que hacienda te envíe una notificación como que te falta cosas por entregar estás perdida, porque te multarán de todas todas.

Siento el ladrillazo, pero es la mejor forma de que compruebes si te falta algo.

Saludos (y dale like si el post te ha gustado :D)

#7

Re: Declaracion Renta 2013 Autónomos

A ver.
Yo me di de alta como autónoma el 11 de noviembre de 2013, por primera vez en mi vida.

El local (un local comercial) lo cogí en diciembre por lo que sólo pagué ese mes y el casero me pone en el recibo 675€ de alquiler + 21% IVA - 21% IRPF = 675€, no me pone nada del 9%.

Las facturas que hago le pongo el 21% de IVA tanto a particulares como a empresas (los talleres suelen ser a particulares y las encuadernaciones personalizadas a particulares y empresas). ¿Lo estoy haciendo bien?

Sólo recibo 3 facturas al mes (alquiler, luz y teléfono+ADSL) y depende del mes emito más o menos. Llevo todo apuntado en un excel de lo que compré y lo que vendí.

Lo peor que estoy viendo es que llevo pagando una gestoria online desde que empecé y ahora cerró, no tengo medio de ponerme en contacto con ellos, ni mis libros ni nada y a mi no se me comunicó nada del IRPF ni IVA pffff, me van a dar por todas partes por lo que veo.

Igual estoy liando las cosas, pero todo este papeleo de este año actual, es necesario para hacer la declaración de la renta del año pasado?

#8

Re: Declaracion Renta 2013 Autónomos

Hola Noemi,

Espero que hayas pasado un buen fin de semana :D

Por partes:

1. El tema del gestor online: Vaya putada. En realidad sin que sea online también pasa, a mi me han entrado clientes colgado que un día fue al asesor fiscal y habían quitado el cartel, no había nadie y el telefono no daba tono... En fin. Lo bueno es que debes de tener factura de este servicio online. Guárdala porque en caso de que hayan sido negligentes te puede servir de cara a hacienda.

2. Tienes que facturar todo al 21 % de IVA

3. Puedes desgravarte esas 3 facturas sin problemas. Para ello tendrás que llevar los libros registros. Lo puedes llevar tranquilamente en un excel con las indicaciones que encontrarás en el portal de la agencia tributaria.

4. Ve a la sede de hacienda más cercana y explícales tu situación. Diles lo mismo que has puesto en el foro, incluido lo de que te han dejado colgada. Y asegúrate de que no están esperando que les entregues ningún formulario. Suelen ser gente muy competente y atienden bien... A buenas jeje.

Yo creo que ya está, lo peor que puedes hacer es dejarlo pasar. Una vez hecho esto si quieres me vuelves a preguntar y te volveré a contestar sin pegas.

En todo caso, si pretendes contratar un gestor y estás por Valencia puedes contactar conmigo a través de mi web que está en mi perfil.

Saludos!