Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Traer dinero de una herencia en Colombia

3 respuestas
Traer dinero de una herencia en Colombia
Traer dinero de una herencia en Colombia
#1

Traer dinero de una herencia en Colombia

Hola. soy de Colombia pero hace 14 años vivo en España, ya tengo la doble nacionalidad. Mi padre me dejó una casa en herencia en Colombia y la quiero vender y traer ese dinero a España para comprar una vivienda, son mas o menos 100 mil euros al cambio. Por favor decirme cuáles pasos debo seguir frente a hacienda o ante el organismo competente pues lo quiero hacer de la manera más legal posible. ¿Me corresponde rellenar el impreso 720 o me cobija el convenio de doble tributación entre los dos países? El dinero lo traeré por uno de los bancos que tiene sede tanto allá como aquí. Gracias, me urge esa información.

#2

Re: Traer dinero de una herencia en Colombia

El modelo informativo 720 deberías haberlo presentado ya, si dicha vivienda tiene una valoración superior a los 50.000 €.

Por otra parte es diferente "traerse dinero de una herencia", que ya habría tributado por su impuesto, a "venderse una herencia y traerse el dinero".

En este caso, como el dinero obtenido por la venta no ha tributado, debe hacerlo. En el caso de España, por el IRPF, por la ganancia o beneficio obtenido. Si en Colombia hay algún impuesto, supongo que será deducible en el IRPF, por el convenio, o para disminuir el precio de venta a efectos fiscales.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

No sabía

Hola Cachilipox, mil gracias por responder y a raíz de tu respuesta me surgen otras dudas.
Yo no sabía lo del modelo informativo 720 hasta ahora que he estado leyendo. Puedo hacerlo todavía? Me pueden multar? Yo pensé que cuando hablaron de dinero en otros países se referían a grandes sumas y sobretodo en paraísos fiscales. Vamos que no me di por aludida, y creo que así debe pasarle a muchos compatriotas. ¿Qué debo hacer? me podrías orientar.
Y respecto a lo de la casa, aún no se ha vendido pero hay una persona interesada y la quiere comprar a mediados de junio. ¿Cuándo debo declarar esta venta aquí en España? Pues yo espero que el dinero me llegué a principios de julio y no se cuáles son los pasos a seguir.

#4

Re: No sabía

La norma sobre el modelo informativo 720 está especialmente hecha para paraisos fiscales. Pero no solo.

Sobre si debías o no presentarlo, ya depende de cual fuera la valoración oficial de esa vivienda.

Una cosa es que ahora se pueda vender por esos 100.000 €, pero la valoración oficial a efectos patrimoniales (la que tiene por valor de herencia, o de contribución urbana...), puede que sea inferior a los 50.000 €.

50.000 € no es una "gran" suma, pero es ya algo de valor considerable.

Y sí, si tenñias la obligación de presentar el modelo, y no lo hiciste, y te localizan, pueden multarte. Y las multas del modelo 720 no son baratas. 10.000 € de sanción mínima...

Mejor ver: http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio_es_ES/_Configuracion_/_Acceda_directamente/_A_un_clic_/Modelos_y_formularios/Declaraciones/Todas_las_declaraciones/Resto_de_modelos/Resto_de_modelos/720/Preguntas_frecuentes/Preguntas_frecuentes.shtml

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Guía Básica