Acceder

Como presento mi renta con el programa padre si este año mi mujer no esta obligada a declarar.

3 respuestas
Como presento mi renta con el programa padre si este año mi mujer no esta obligada a declarar.
Como presento mi renta con el programa padre si este año mi mujer no esta obligada a declarar.
#1

Como presento mi renta con el programa padre si este año mi mujer no esta obligada a declarar.

Es una duda de procedimiento, desde que tuve el DNIe he presentado la renta online sin muchos problemas la mia y de mi pareja, incluso algunas autoliquidaciones ya que se me olvidó poner algunas deducciones en un ejercicio.

Pero este año veo se me presenta una variante y no tengo claro el método más "tranquilo" para ello.

Ayer incorporé los datos fiscales de ambos, los comprobé uno a uno y los fuí confrontando hasta que después de meter lo no incluido por Hacienda vi el resultado final. Estoy obligado a declarar como siempre y mi mujer por primera vez no está obligada a declarar (en caso de presentarla debería pagar). La declaración conjunta de ambos sale por un disparate, un poco menos que otros años.

La idea es clara y meridiana. Pero no tengo claro que si debo partir de una incorporación de datos de ambos desde el ordenador y presentar mi declaración (y no la suya ... y que se eche en falta) o bien hacer mi declaración de forma individual (diciendo que es mi cónyuge, domicilio, etc.) incorporando mis datos en solitario y que así la ausencia de la suya pase más desapercibida.

Sé que es una disquisición filosófica pero informáticamente hablando hay un origen de dos contribuyentes (que pueden hacer tributación conjunta o individual) del que sólo la hará una persona de las dos. Si meto mis datos en solitario para hacer la declaración no surgirá esa situación como en el caso anterior. Puede que esté hilando muy fino pero mi cerebro busca casos raros y se pregunta como los tratan después.

Tampoco es que haya nada que ocultar, Es su segundo año como pensionista por una incapacidad permanente total, sin otros ingresos de rendimientos del trabajo, un sólo pagador por debajo de 22.000 euros con su IRPF retenido mes a mes y sin ingresos de rendimientos capital inmobiliaro superiores a 1.600 euros y los 1.000 de alquileres o rentas.

En teoria debería salir a devolver una minucia ... pero bueno si sale que tiene que pagar un par de cientos de euros y no esta obligada, eso que nos ahorramos.

Cumple las condiciones y no esta obligada a presentarla, pero no creo que le haga gracia que la llamen posteriormente en especial por la herencia que recibió, ya declarada en la renta anterior, al menos del año pasado a este ya han puesto un par de propiedades como nuda propiedad, aunque todavia figuran otras como propietaria (al 50%) siendo en realidad de nuda propiedad al ser su madre la usufructuaria de todas las propiedades tal como figuran en las nuevas escrituras.

#2

Re: Como presento mi renta con el programa padre si este año mi mujer no esta obligada a declarar.

El PADRE confecciona TRES declaraciones las DOS individuales de cada cónyuge y la Conjunta.

El contribuyente elige la modalidad que mas le conviene, en este caso parece que las Individuales.

Cada Cónyuge la presenta de forma individual, si se encuentra obligado, en este caso si tu estas como DECLARANTE y tu esposa como CONYUGE y tu esposa no tiene la obligación de presentarla, pues solo remites la declaración DECLARANTE y no hay mas condicionamientos..

Saludos

#3

Re: Como presento mi renta con el programa padre si este año mi mujer no esta obligada a declarar.

Si, eso estaba claro. Gracias.

Pero mi duda es que si el programa padre cuando envía la declaración individual por debajo establece una asociación con la otra no presentanda, que en caso de ausencia de esta última pueda salir a la palestra más fácilmente que si yo hago una declaración individual desde el principio.

Se pueden guardar varias declaraciones de un mismo contribuyente dentro de la BBDD y cada una es distinta a las otras con una serie códigos internos, esos que deben salir en la primera hoja impresa (hace tiempo que no las imprimo). Supongo que contiene más metadata de la que nos imaginamos aparte de la fecha y hora de última actualización y una identificación de la misma, por ejemplo para que no nos equivoquemos al presentar una y reclamar sobre otra en el caso de tener varias. Imagino que liga de alguna forma a los cónyuges cuando ambos la realizan.. me refiero a los codigos internos de las declaraciones, no a la relación de cónyuges.

Por ejemplo en la metadata yo supongo que marcaría aquellas declaraciones que no incorporan todos los datos que tiene en su poder hacienda, una vez que se recibe el fichero y se añaden los datos fiscales. O aquellas donde en los años anteriores se venian presentando y en este no.. si a eso le sumanos que se han incorporado sus datos fiscales se ha creado su declaración y no se ha procesado como conjunta o individual.... vamos que no quiero que salte la liebre, aunque la liebre tenga todos los papeles en regla (dentro de las pocas posibilidades que tenga de actuación).

#4

Re: Como presento mi renta con el programa padre si este año mi mujer no esta obligada a declarar.

Puede que de lo que hablas sea al menos en parte cierto, no me extrañaría, pero también es verdad que luego hay una serie de filtros que se aplican a mano cuando se decide, por ejemplo lo que dices de contribuyentes que este año no han presentado la declaración, vamos que no creo que haya mucha diferencia el hacerlo en el Padre individual "pura", o con datos asociados del cónyuge, al final puede saltar por un sitio o por otro.

Un saludo