Acceder

Alquiler y pagos de hipoteca a la vez

3 respuestas
Alquiler y pagos de hipoteca a la vez
Alquiler y pagos de hipoteca a la vez
#1

Alquiler y pagos de hipoteca a la vez

Buenos días y gracias de antemano por toda la ayuda que prestan los foreros expertos. Que sería de nosotros sin vuestra desinteresada ayuda!!

Voy al lío: le estoy "recalculando" la declaración correspondiente a 2012 a una amiga, funcionaria que una vez que aprobó su plaza fue destinada a Madrid (en 2012). Su residencia hasta ese momento estaba en otra comunidad autónoma, donde ella había adquirido una vivienda, mediante préstamo hipotecario en el año 2010. No cambió su residencia fiscal en el IRPF de 2012, y no se desgravó el alquiler ni estatal ni autonómico. Se limitó a confirmar el borrador y a correr, por desconocimiento.

Hasta el momento del traslado por ser destinada a Madrid, se había estado aplicando la deducción por hipoteca. En Madrid tuvo que alquilar una vivienda a partir de Mayo de 2012 por lo que entiendo que a partir de esa fecha, su residencia fiscal es la vivienda alquilada de Madrid y se puede aplicar las deducciones por alquiler estatal y autonómica (cumple requisitos).

En cuanto a la vivienda de su comunidad autónoma de origen, entiendo que hay imputación de rentas, y es por los meses de Mayo a Diciembre de 2012, en los que dejó de ser su vivienda habitual. Pero, ¿Qué pasa con los pagos de hipoteca de los 4 primeros meses del año, en los que la vivienda que compró era su vivienda habitual? ¿No se los puede deducir? No sé cómo trasladarlo al programa padre...

El fin es solicitar para ese año una "devolución de ingresos indebidos" a hacienda, ya que haciendo de forma fiel a la realidad la declaración de 2012, hacienda tendría que devolverle una buena cantidad.

Gracias!

#2

Re: Alquiler y pagos de hipoteca a la vez

Yo entiendo que sí que se los podría deducir puesto que fue su vivienda habitual hasta el cambio, salvo mejor opinión.

#3

Re: Alquiler y pagos de hipoteca a la vez

Me imagino que habría que poner los datos de las cuotas hipotecarias pagadas desde Enero hasta Abril de 2012 en el apartado de adquisición de vivienda habitual, pero no lo sé seguro.

Creo que se podría haber beneficiado también de la movilidad geográfica, y no lo hizo. Supongo que de los dos ejercicios al que tendría derecho, el primer ejercicio correspondería al de toma de posesión como funcionaria.

Otra cosa, se supone que para aplicar la deducción por adquisición de vivienda habitual, ésta tiene que ser la residencia del contribuyente durante al menos 3 años. Si en este caso ella no ha podido vivir los 3 años completos en la vivienda que se compró, por estar destinada en otra comunidad , y todo ello impuesto por el trabajo, ¿hacienda no le haría devolver todo lo desgravado en ejercicios anteriores por pagos hipotecarios de su única vivienda en propiedad?

Gracias!!

Gracias

#4

Re: Alquiler y pagos de hipoteca a la vez

Es que lo de la vivienda habitual no es claro, porque sólo hay una y no puedo garantizar que se puedan poner las dos cosas al 100%, aunque lo lógico sería que sí, pues tuvo dos en el año, pero tampoco lo garantizo y ante la duda yo prefiero pagar más a Hacienda.

También se pudo beneficiar si cumplía requisitos haber estado en el paro, contrato formalizado (toma de posesión en su caso) y que sea obligatorio desplazarse a otra ciudad en el caso de movilidad geográfica.

Y respecto a la deducción, dado que se trata de un caso en que se ha de desplazar por motivos de trabajo no es necesario que haya residido en ella tres años, por lo tanto no ha de devolver nada, sin perjuicio de que ahora no se pueda deducir.

Un saludo.