Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Como se declara una compra para reducir perdidas en la declaracion de la renta de 2013

5 respuestas
Como se declara una compra para reducir perdidas en la declaracion de la renta de 2013
Como se declara una compra para reducir perdidas en la declaracion de la renta de 2013
#1

Como se declara una compra para reducir perdidas en la declaracion de la renta de 2013

A ver si alguien me puede ayudar.

Tenia unas acciones compradas en 2007 que me acumulaban unas perdidas del 60% en 2013, en 2013 decidí deshacerme de ellas, pero en lugar de venderlas sin mas, lo que hice fué comprar el triple de las acciones que tenia de esa misma compañia, esperar que subieran y en unos meses tenia en total un beneficio del 5% (las compradas en 2007 + las compradas en 2013) y procedí a la venta de todas las acciones.

Mi sorpresa, a la hora de hacer la declaracion de la renta es que creo que tengo que separar las operaciones a mas de un año con las operaciones a menos de un año, por lo que me ocurre lo siguiente:

En la Base Imponible General, me aparecen unas ganancias superiores al 5% ya que las perdidas que acumulaban no se tienen en cuenta, y por esas ganancias tengo que pagar impuestos.

En la Base Imponible del Ahoro, me aparecen unas perdidas del 60% que no puedo compensar con las ganancias obtenidas en la base imponible general.

¿Esto es asi?, haciendo cuentas al final despues de pagar impuestos voy a registrar perdidas en esta operacion. ¿Se puede hacer de otra forma? ¿Al ser acciones de la misma empresa esto no se puede indicar para que no ocurra esto, que las perdidas a mas de un año no se compensen con ganancias a menos de un año?

#2

Re: Como se declara una compra para reducir perdidas en la declaracion de la renta de 2013

Buenos días,

desde el 1 de enero de 2013, la Agencia Tributaria obliga a diferenciar entre operaciones a corto plazo (menos de 1 año) y operaciones a largo plazo (más de 1 año).

No son pocas las quejas que está generando esta medida, pero así es la nueva normativa. Además se deben declarar por separado en el Programa Padre, te adjunto un hilo en el que explica en que casilla introducir cada ganancia y pérdida patrimonial:

¿Cómo incluir las Ganancias o Pérdidas Patrimoniales en el Programa PADRE 2013?

Un saludo.

#3

Re: Como se declara una compra para reducir perdidas en la declaracion de la renta de 2013

Es exactamente como comentas , las perdidas de las adquiridas en 2007, se integran en la Base del Ahorro y solo se podrán compensar en los CUATRO ejercicios siguientes, con ganancias generadas en un periodo superior al año.

Las plusvalías de las adquiridas en el 2013 y vendidas en este mismo ejercicio , periodo igual o inferior al año, se integran en la Base General y al ser ganancias tributan en este mismo ejercicio en esta Tarifa General.

No hay forma de eludir esta norma, salvo que optes por omitirlo en la declaración, sabiendo las consecuencias que este acto te puede ocasionar, paralela con recargo y sanción.

Saludos

#4

Re: Como se declara una compra para reducir perdidas en la declaracion de la renta de 2013

Pues vaya faena, si lo llego a saber no hubiese vendido en 2013, me podría haber esperado un año o dos.

Que poco justa es esta norma bajo mi punto de vista.

Declaro 400€ de pérdidas (las vendidas a más de un año) no las puedo compensar
Declaro 800€ de beneficios (las vendidas a menos de un año) y pago 400€ a hacienda por el beneficio obtenido.

Resumen: he tenido dinero invertido unos años, yo no he ganado nada (he perdido la subida del coste de la vida) y hacienda ha ganado 400€ sin mojarse, vaya tela .... Así va el país.

#5

Re: Como se declara una compra para reducir perdidas en la declaracion de la renta de 2013

No creo que tributes por los 800 euros de ganancia a menos del año por el 50% y si es así enhorabuena, porque declaras rentas superiores a los 120.000 euros anuales.

Saludos

#6

Re: Como se declara una compra para reducir perdidas en la declaracion de la renta de 2013

Los importes del mensaje anterior los he puesto un poco a ojo.

Todo mi problema creo que viene porque tengo unas perdidas patrimoniales de 2009 (1.500€ por la venta de un piso) que no puedo compensar, ya que estas perdidas patrimoniales las debo poner en Base imponible del ahoro (donde no tengo ganancias) y habia probado a ponerlas en la Base Imponible General y al ponerlas ahí (erroneamente) se me incrementaba en 400€ la cantidad a devolverme hacienda.