Acceder

Repercusiones en la pensión de jubilación por convenio especial con la S.Social - Seguridad Social

4 respuestas
Repercusiones en la pensión de jubilación por convenio especial con la S.Social - Seguridad Social
Repercusiones en la pensión de jubilación por convenio especial con la S.Social - Seguridad Social
#1

Repercusiones en la pensión de jubilación por convenio especial con la S.Social - Seguridad Social

Me han informado en la S. Social que si subscribo el convenio especial para mantener la base de cotización, me aplican la nueva ley, a pesar de que mi cese en el mercado laboral en Diciembre de 2011 supone la aplicación de la ley anterior a la actual.

Lo que me habían dicho hasta ahora era que si cotizaba por un contrato de trabajo, aunque fuera por un mes, me aplicarían la nueva ley por cese de actividad a partir de 2013, pero por el convenio hasta ahora nadie me había dicho nada??

Por favor, alguien tiene información sobre este tema? porque me hace dudar de la interpretación que hizo a mi pregunta la persona que me informo en la S. Social.

Postdata: Es posible que las condiciones del convenio dependan de si te conceden el subsidio de +55 años? Ya se que el coste es inferior, pero que te cambien las condiciones de jubilación por mantener la base con el convenio, que hasta ahora no era así.

Gracias anticipadas. Un saludo.

#2

Re: Repercusiones en la pensión de jubilación por convenio especial con la S.Social - Seguridad Social

No soy experto en el tema ni de lejos, pero supongo que el subsidio para mayores de 55 años sí influirá de forma importante en el convenio especial, puesto que el subsidio lleva asociado (creo con bastante seguridad) que el SEPE cotice por el subsidiado por la cotización mínima a la S.S.

#3

Re: Repercusiones en la pensión de jubilación por convenio especial con la S.Social - Seguridad Social

Hoy mismo me he ido a informar a la Seguridad Social y la persona que me ha atendido me ha comentado que el 17 de junio de 2014 recibieron una circular de uso interno por la que concretaban (o cambiaban a mi parecer) los criterios de aplicación de acogimiento a la antigua Ley.
En efecto explícitamente me ha comentado que la suscripción de un Convenio Especial es similar a estos efectos a haber cotizado por un trabajo, salvo que se deba a un convenio derivado de un subsidio de mayores de 55 años. Pero ojo si se suscribe el Convenio Especial en el mes de espera que hay que dejar desde que se deja de recibir la prestación contributiva, (lo que hemos hecho la mayoría), ya no se puede aplicar la antigua Ley y hay que aplicar la nueva.
Además el cambio de criterio se aplicará con carácter retroactivo, es decir también a aquellos a los que no avisaron de esta circunstancias o quienes confiaron en los supuestos tenidos en cuenta por el programa de autocálculo de pensiones, que curiosamente aún sigue aplicando el antiguo criterio.

#4

Re: Repercusiones en la pensión de jubilación por convenio especial con la S.Social - Seguridad Social

Os dejo enlace al foro pórtico legal, que tiene un tema "jubilación anticipada a los 61 años" donde se está intentando articular acciones frente esta nueva ignominia. Se necesitara el esfuerzo conjunto de todos los afectados.

http://www.porticolegal.com/foro/derecho/laboral

#5

Re: Repercusiones en la pensión de jubilación por convenio especial con la S.Social - Seguridad Social

Muchas gracias, gadea.
En efecto el foro que indicas es muy interesante y completo, se lo recomiendo a todos los afectados.