Acceder

Gastos deducibles por arrendamiento de ejercicios anteriores

3 respuestas
Gastos deducibles por arrendamiento de ejercicios anteriores
Gastos deducibles por arrendamiento de ejercicios anteriores
#1

Gastos deducibles por arrendamiento de ejercicios anteriores

Hola, buenos días,
mi duda es la siguiente: tengo una vivienda que arriendo. En la declaración del 2012, por desconocimiento, no incluí ningún gasto deducible (intereses hipoteca, IBI, amortización, seguros). Este año sí lo he tenido en cuenta en la declaración del 2013. ¿Puedo incluir los gastos del 2012 en la del 2013 utilizando las casilla 056: Importe pendiente de deducir de los ejercicios 2009, 2010, 2011, 2012 que se aplica en esta declaración? o bien esa casilla sólo se puede utilizar cuando sí se han deducido los del año anterior, pero excedían el total a deducir?
Si no puedo hacerlo así, ¿cuál es el procedimiento adecuado y más rápido para rectificar la del año pasado? (de la que ya me han efectuado la devolución).
En cuanto a los gastos deducibles, puedo incluir el importe de la comunidad de vecinos? En algunos foros he visto que dicen que sí, pero en otros no lo mencionan. En la web de Hacienda tampoco localizo la info.
Gracias de antemano.
Un cordial saludo.-

#2

Re: Gastos deducibles por arrendamiento de ejercicios anteriores

mi duda es la siguiente: tengo una vivienda que arriendo. En la declaración del 2012, por desconocimiento, no incluí ningún gasto deducible (intereses hipoteca, IBI, amortización, seguros). Este año sí lo he tenido en cuenta en la declaración del 2013. ¿Puedo incluir los gastos del 2012 en la del 2013 utilizando las casilla 056: Importe pendiente de deducir de los ejercicios 2009, 2010, 2011, 2012 que se aplica en esta declaración? o bien esa casilla sólo se puede utilizar cuando sí se han deducido los del año anterior, pero excedían el total a deducir? NO PUEDES, ES PARA GASTOS DE REHABILITACIÓN E INTERESES DE PRÉSTAMOS QUE HAN QUEDADO PENDIENTES PARA DEDUCIR EN AÑOS SIGUIENTES. CADA AÑO LO SUYO.

Si no puedo hacerlo así, ¿cuál es el procedimiento adecuado y más rápido para rectificar la del año pasado? (de la que ya me han efectuado la devolución). SOLICITUD DE DEVOLUCIÓN DE INGRESOS INDEBIDOS, APORTANDO LA DOCUMENTACIÓN QUE CREAS.

En cuanto a los gastos deducibles, puedo incluir el importe de la comunidad de vecinos? En algunos foros he visto que dicen que sí, pero en otros no lo mencionan. En la web de Hacienda tampoco localizo la info. SÍ PUEDES, SI LO HAS PAGADO TÚ, CLARO.

#3

Re: Gastos deducibles por arrendamiento de ejercicios anteriores

Hay dos tipos de gastos,
- Los deducibles por reparaciones, conversación, intereses de capitales, casilla(056)que el excedente lo podrás deducir en los próximos cuatro años. En este apartado se ponen también las derramas de la comunidad de vecinos.
-Otros gastos deducibles son los gastos del recibo de la comunidad de vecinos en caso que lo pagues tu, seguro del piso, IBI, cédula habitabilidad, certificado eficiencia energética, etc.

#4

Re: Gastos deducibles por arrendamiento de ejercicios anteriores

muchas gracias!