Acceder

IRPF de Autonomo a Autonomo

4 respuestas
IRPF de Autonomo a Autonomo
IRPF de Autonomo a Autonomo
#1

IRPF de Autonomo a Autonomo

Hola compañer@s,

mi caso es el siguiente, soy Técnico de sonido y soy autónomo. En la actualidad trabajo para una empresa a la que facturo por pequeños trabajos y en dichas facturas la empresa me aplica una retención del 21%.

Mi duda viene cuando no puedo trabajar para ellos y encargo el trabajo a otro compañero autónomo, aunque sigo facturando a mi nombre. Entonces le pido al compañero que me haga una factura igual que la que yo he emitido a dicha empresa.

Esto quiere decir que le retengo tambien el 21% a mi compañero y le ofrezco la misma cantidad que la empresa me paga a mi. Como consecuencia de todo ello me veo obligado a pagar a hacienda el irpf que en teoria le he retenido a mi compañero.

Mi pregunta es: ese irpf que yo retengo se compensa con el que me ha retenido la empresa? Si no es así tengo la sensación de que estoy perdiendo dinero.

Gracias por vuestra atención,

un saludo.

#2

Re: IRPF de Autonomo a Autonomo

Buenos días,

las retenciones son "adelantos" que se le realizan a Hacienda en concepto del IRPF. Quién paga es quién retiene.

Por tanto, si la empresa te retiene a ti, está adelantando en tu nombre cantidades a Hacienda y, si tu retienes a otro autónomo, las estás adelantando en su nombre.

Por tanto y, sin ser experto en retenciones, no creo que se compensen las cantidades. No es como el IVA en el que al realizar la liquidación se tiene en cuenta el IVA que has pagado (soportado) con el que has recibido (repercutido).

A ver si algún otro forero se anima a dar su opinión al respecto.

Un saludo.

#3

Re: IRPF de Autonomo a Autonomo

Buenos días, para hacienda son dos eventos distintos a ti te retienen el `21% y tu tienes que retener el 21%. Los dos teneis que declarar nuca se compensan.

#4

Re: IRPF de Autonomo a Autonomo