Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Impuesto sobre venta de acciones de una sociedad limitada

4 respuestas
Impuesto sobre venta de acciones de una sociedad limitada
Impuesto sobre venta de acciones de una sociedad limitada
#1

Impuesto sobre venta de acciones de una sociedad limitada

He decidido vender mis acciones en una Sociedad Limitada en España, lo que me generaría una plusvalías de alrededor de 100.000€ (mis acciones fueron compradas hace más de 2 años). ¿Qué opción me interesa más de cara a pagar menos impuestos?

1- Traspasar mis acciones a una empresa en la que sea socio y administrador único, para venderlas desde ahí como persona jurídica. Entiendo que ese caso tributaría bajo el impuesto de sociedades (25%?)

o

2- Vender mis acciones directamente como persona física. Entiendo que en ese caso tributaría según el IRPF, y leyendo artículos parece que iría entre el 21% y el 27% dependiendo de la cantidad, o incluso puede que más.

#2

Re: Impuesto sobre venta de acciones de una sociedad limitada

Riesgo de conflicto en la aplicación de la norma tributaria o simulación en el primer caso (arts. 15 y 16 de la LGT).

Si las acciones son tuyas y las vendes no pongas intermediarios, la compraventa se hace entre tu como persona física y el comprador.

#3

Re: Impuesto sobre venta de acciones de una sociedad limitada

Me gustaría clarificar que según el pacto de socios de la empresa de la que quiero vender mis participaciones, estoy autorizado a transferirlas previamente a otra sociedad de la que posea el 100% del accionarado, para proceder a la venta como persona jurídica y no como persona física, si es que esto me beneficiara a efectos de pagar menos impuestos por las plusvalías generadas. ¿Qué opción me interesa más de cara a pagar menos impuestos?

1- Traspasar mis acciones a una empresa en la que sea socio y administrador único, para venderlas desde ahí como persona jurídica. Entiendo que ese caso tributaría bajo el impuesto de sociedades (25%?)
o
2- Vender mis acciones directamente como persona física. Entiendo que en ese caso tributaría según el IRPF, y leyendo artículos parece que iría entre el 21% y el 27% dependiendo de la cantidad, o incluso puede que más.

#4

Re: Impuesto sobre venta de acciones de una sociedad limitada

Me parece muy bien que los estatutos de la sociedad permitan hacer eso o los socios te lo permitan, pero yo ahí sigo viendo como mínimo un conflicto de aplicación en la norma tributaria (si es que no es una simulación por utilizar sociedad interpuesta), y eso no es que esté del todo mal (estás intentando beneficiarte de los resquicios de la Ley), pero tampoco lo veo del todo bien; y en caso que se decanten por simulación yo no quiero participar en ello.

Esto te lo quiero dar como tono de advertencia y si alguien se anima a ayudarte que lo haga libremente, pero no seré yo el que haga algo que bordea tanto la Ley, si es que no la transgrede.

Un saludo y suerte.

#5

Re: Impuesto sobre venta de acciones de una sociedad limitada

Buenas tardes, quisiera saber si al final efectuo la venta de dichas acciones y si así fue que decisión tomo y que tal le fue en cuanto a la tributación.

Gracias de antemano,

Un cordial saludo.