Acceder

Pagos Fogasa

4 respuestas
Pagos Fogasa
Pagos Fogasa
#1

Pagos Fogasa

Buenas tardes.

Tengo una consulta referente a la declaracion de la renta para éste año. En octubre de 2012 la empresa en la que trabajaba entró en concurso de acreedores y en diciembre nos despidieron. Desde el mes de octubre, no cobramos nóminas pero en el borrador de la renta de 2012 figuraba como si la empresa nos hubiera pagado integro el importe. Yo presenté la declaración de la renta basándome en el borrador (no nos dieron certificado de empresa, pero sumé mis nóminas y variaba unos 200 euros). El caso es que presentaron los papeles para que Fogasa nos pagara lo pendiente y en el borrador de la renta de éste año aparece el pago que Fogasa nos hizo en junio de 2013. ¿Cómo lo declaro en la renta si supuestamente esos ingresos ya están declarados en la renta del año pasado?. Estoy hecho un lío.... Gracias.

#2

Re: Pagos Fogasa

El pago de FOGASA solo tiene las mensualidades pendientes y declaradas o tiene también una liquidación de finiquito e indemnización por despido.

Lo que tenga por mensualidades no pagadas hay que minorarlo en las cantidades declaradas y no cobradas, el resto se declara en este 2013 , y hay que ver si existe indemnización por despido , si éste está respaldado por sentencia o acto de conciliación, para que se encuentre exento de tributación.

Saludos

#3

Re: Pagos Fogasa

Lo correcto hubiese sido no declarar en 2012 lo que no habías cobrado. Y cuando en 2013 cobraste salarios atrasados de 2012, entonces hacer declaración complementaria del 2012.
Como no lo has hecho así (ni casi nadie, porque este tema del fogasa ha tenido mucha controversia y muchos criterios diferentes...), lo que deberías hacer es acercarte a tu administración y exponer el tema a algún técnico de gestión para que conozca tu caso y te diga el procedimiento concreto que recomiendan en esa administración (si vas con algún otro 'afectado' de tu empresa mucho mejor). Con esto vas a evitar posibles sanciones, porque si conocen tu caso personalmente, es muy probable que no te lleguen a sancionar aunque hayas declarado algo mal.
Por mi experiencia te diré que con el tema del fogasa están siendo especialmente comprensivos en las administraciones de Hacienda (pero muy importante que te atienda alguien especializado como puede ser un técnico de gestión)

#4

Re: Pagos Fogasa

Tenemos tres expedientes abiertos. Lo está tramitando CCOO y son dos expedientes de salario y uno de indemnización. Entonces ¿tengo que hacer una declaración complementaria para subsanar la declaración presentada el año pasado?. Como dije, no tengo certificado de empresa como tal. Tendría que sumar las nóminas abonadas en mi cuenta corriente....

#5

Re: Pagos Fogasa

Tienes que tener definido a que corresponden los cobros de FOGASA, los que corresponde a mensualidades del 2012 atrasadas y declaradas en el mismo 2012 , tienes que hacer una Solicitud de rectificación y reclamar ingresos indebidos, mediante un escrito, donde expongas la causa de la rectificación y el efecto que resulta , cuantificando el importe que solicitas te sea devuelto.

Por cantidades que puedan corresponder a finiquito de liquidación, lo puedes incluir en este ejercicio 2013 como otro ingreso de Rendimientos del Trabajo.

Por las cantidades que puedan corresponder a indemnización por despido , debes saber si esta exenta o no y en caso de estar exenta , no hacer nada y si no esta exenta incluirlo en este 2013 como rentas del trabajo , pero si habías trabajado en esta empresa mas de DOS años , le puedes aplicar una reducción del 40%.

Saludos