Acceder

Vivienda titularidad hijos donde viven los padres.

2 respuestas
Vivienda titularidad hijos donde viven los padres.
Vivienda titularidad hijos donde viven los padres.
#1

Vivienda titularidad hijos donde viven los padres.

Buenos días,
en mi familia se da el caso que expongo en el título. Debido a una compra-venta hace unos años la vivienda de toda la vida de mis padres (donde están empadronados) es propiedad mía y de mis hermanos en tres partes iguales sin obtener por ello nosotros, lógicamente, ningún rendimiento. Por esta propiedad se nos imputa una renta de unos 200€ anuales en la declaración de la renta a cada uno.
Mi pregunta es saber si hay algún tipo de deducción para este caso (he leído que en alquileres si puedes deducir ibi, comunidad, etc.). También querría saber si formalizando algún tipo de relación (usufructo?) nos saldría fiscalmente mejor la declaración en adelante.

Muchas gracias.

#2

Re: Vivienda titularidad hijos donde viven los padres.

Buenas tardes, 

Os podríais deducir distintos importes siempre y cuando obtuviérais rentas o ingresos por la cesión de ese inmueble a terceras personas (arrendamiento o cesión del inmueble a terceros, o por la constitución o cesión de derechos o facultades de uso o disfrute sobre el mismo.). 

Por tanto, si formalizárais una relación con terceras personas no pertenecientes al régimen de atribución de rentas y obtuviérais ingresos por ello, además de declarar los ingresos podríais practicaros deducciones. 

Saludos. 

#3

Re: Vivienda titularidad hijos donde viven los padres.

Si ellos tuvieran el usufructo, les correspondería a ellos el rendimiento, y como es su vivienda habitual, no se les imputarían rentas, así que sí, es una manera, pero a cambio hay que o vender o donar el usufructo, y pagar impuestos por ello...

Un saludo