Acceder

Pagadores sin obligacion de retencion del IRPF

7 respuestas
Pagadores sin obligacion de retencion del IRPF
Pagadores sin obligacion de retencion del IRPF
#1

Pagadores sin obligacion de retencion del IRPF

Agradecere que alguien pueda responderme la pregunta siguiente:

¿Que empresas son las consideradas "pagadores sin obligacion de retencion del IRPF"?

Muchas gracias de antemano.

jtfont

#2

Re: Pagadores sin obligacion de retencion del IRPF

Buenos días,

En los casos previstos en el artículo 75.3 del Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo (Reglamento de IRPF) no existirá obligación de practicar retención o ingreso a cuenta, entre ellos destacan los siguientes:
  • Las rentas exentas excepto en el caso de dividendos y participaciones de beneficios exentas, dietas y gastos de viaje exceptuados de gravamen.
  • Los rendimientos de las Letras de Tesoro.
  • Las primas de conversión de obligaciones en acciones.
  • Los rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos en determinados supuestos. 
En el caso de retribuciones en especie del trabajo, no existirá obligación de efectuar ingresos a cuenta respecto a las contribuciones satisfechas por los promotores de planes de pensiones, de planes de previsión empresarial y de mutualidades de previsión social que reduzcan la base imponible.

Saludos. 

 

#3

Re: Pagadores sin obligacion de retencion del IRPF

Creo que tu pregunta va por el tema de la obligación de declarar en los rendimientos de trabajo.
Otros pagadores que no están obligados a retener pueden ser los pagadores de una pensión procedente del extranjero, el empleador de una o un empleado de hogar...
Saludos

#4

Re: Pagadores sin obligacion de retencion del IRPF

Gracias por la rapida respuesta. Efectivamente se trata de una empleada de hogar en declaracion conjunta con titular pensionista, tramitada mediante borrador electronico. Al acceder al borrador electronico dice que faltan los ingresos del segundo contribuyente (la empleada de hogar)y me direcciona a una pagina donde supuestamente deben indicarse dichos ingresos. En dicha pagina no me es posible poner nada por que no se habre ninguna casilla ni del preimer ni del segundo contribuyrnte, y para salir de esta pagina, solo es posible si se confirma la declaracion. Lo hago asi y extrñamente acepta la tramitacion sin modificacion alguna. No entiendo que al contribuyente se le pida que indique unos ingresos y retenciones que la empresa pagadora no esta obligada a declarar. Cuando consulto el estado de la declaracion me dice "en tramite", pero no se si es correcta o no.
¿Puede indicarme que debo o puedo hacer?.
Gracias de nuevo por su tiempo.
JTF

#5

Re: Pagadores sin obligacion de retencion del IRPF

En mi escrito anterior me he olvidado decir que los ingresos son bastante inferires a 11500€, que creo es el minimo obligado a declarar, y que no existe hoja de salarios.

gracias

#6

Re: Pagadores sin obligacion de retencion del IRPF

Siguiendo mis escritos anteriores, debo indicarle que la declaracion resulta a devolver. Parece ser que la AT considera que se deben declarar los ingresos del segundo contribuyente (empleada de hogar)que como digo son baqstante inferiores a los 11500€ y de loa que no hay ningun documento acreditativo (hoja de salarios). Miprimera pregunta es ¿Hay que declarar estos ingresos? (En año 2012) no hera necesario). Y de ser asi, ¿debo esperar a que la AT me comunique algo o mejor puedo emprender alguna accion?.
Muchas gracias por su tiempo.
JTF

#7

Re: Pagadores sin obligacion de retencion del IRPF

Si se hace declaración "CONJUNTA", se deben reflejar TODOS los ingresos y rentas de los declarantes. Y no es porque la AT lo considere, es lo que dice la Ley.

Documento acreditativo puede ser cualquier tipo de recibo, o el apunte bancario del ingreso, si se paga por banco.

En caso de inexistencia de rastro del ingreso (por pagar en efectivo en mano), habría que considerar al menos, como ingreso presunto, la cantidad declarada en el alta del régimen del hogar. Cuando se dió de alta a esa persona, se debieron declarar unas horas de dedicación y una retribución concreta. Esa retribución, aunque no conste en hacienda de manera explícita, por no estar sujeta a retención, es un dato público y oficial.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#8

Re: Pagadores sin obligacion de retencion del IRPF

Gracias de nuevo por su tiempo. Ya que estos ingresos no han sido declarados, debo esperar alguna comunicacion de hacienda, o puedo adelantarme con alguna accion.
Gracias de nuevo.