Acceder

Desgravar la pension alimenticia que le paso a mi ex novia por nuestro hijo.

3 respuestas
Desgravar la pension alimenticia que le paso a mi ex novia por nuestro hijo.
Desgravar la pension alimenticia que le paso a mi ex novia por nuestro hijo.
#1

Desgravar la pension alimenticia que le paso a mi ex novia por nuestro hijo.

Buenas;

El año pasado mi ex novia y yo lo dejamos (no estabamos casados, solo conviviamos) y tenemos un hijo en común. Pusimos entre nosotros de mutuo acuerdo (sin jueces) una pension alimenticia de 300€ para nuestro niño, que le pago mes a mes.

Como puedo desgravarme las esas cantidades?

Muchísimas gracias por vuestra ayuda.

#2

Re: Desgravar la pension alimenticia que le paso a mi ex novia por nuestro hijo.

Te envío una consulta sacada del informa de la AEAT, que responde a tu consulta

126796-CANTIDADES SATISFECHAS CON ANTERIORIDAD A SENTENCIA JUDICIAL

Pregunta
Un contribuyente, satisface en virtud de sentencia judicial determinadas cantidades en concepto de pensión compensatoria a su exconyuge y de anualidades por alimentos a sus hijos. Antes de dicha sentencia, mientras duró la situación de separación de hecho, el consultante abonó a su mujer una cantidad mensual. ¿ Qué cantidades puede reducirse de la base imponible?

Respuesta
Las pensiones compensatorias a favor del cónyuge y las anualidades por alimentos, con excepción de las fijadas en favor de los hijos del contribuyente, satisfechas ambas por decisión judicial, podrán ser objeto de reducción en la base imponible.
Por tanto, en el presente caso, el consultante podrá reducir su base imponible exclusivamente en el importe de la pensión compensatoria satisfecha a partir de la fecha en que se dicta la correspondiente sentencia judicial.
No podrá reducirse la base imponible en el importe de las cantidades satisfechas con anterioridad a la sentencia judicial pues estas no se han satisfecho en virtud de decisión judicial.

Por lo que se refiere a las anualidades por alimentos a favor de los hijos tampoco reducirán la base imponible del contribuyente de conformidad con la normativa de referencia.

Normativa/Doctrina
Artículo 55 Ley 35 / 2006 , de 28 de noviembre de 2006 .
Consulta Vinculante de la D.G.T. V 1302 - 2006 , de 30 de junio de 2006

#3

Re: Desgravar la pension alimenticia que le paso a mi ex novia por nuestro hijo.

En definitiva, no puedo desgravarlo a lo haber sentencia judicial. Pero y si hay mediacion de un juez?

#4

Re: Desgravar la pension alimenticia que le paso a mi ex novia por nuestro hijo.

Efectivamente, debe haber sentencia judicial.