Acceder

Duda: Cómo Reflejar Domicilio fiscal que es en parte propiedad en pleno dominio y en parte en nuda propiedad

1 respuesta
Duda: Cómo Reflejar Domicilio fiscal que es en parte propiedad en pleno dominio y en parte en nuda propiedad
Duda: Cómo Reflejar Domicilio fiscal que es en parte propiedad en pleno dominio y en parte en nuda propiedad
#1

Duda: Cómo Reflejar Domicilio fiscal que es en parte propiedad en pleno dominio y en parte en nuda propiedad

Al solicitar el borrador del IRPF de 2013, me aparece en el encabezamiento:

"Sin embargo, existen determinadas circunstancias que impiden confirmar este borrador en tanto no se
modifique, es decir, precisa que usted aporte o corrija algún dato antes de su confirmación.
Dichas circunstancias, en su caso, consisten en no haber comunicado la referencia catastral del
inmueble donde radica su vivienda habitual, ya sea como propietario o bien que utiliza como inquilino
o vive en él por cualquier otro motivo"

El caso es que mi domicilio habitual no ha variado. Sigo viviendo en el domicilio familiar junto con mi madre, que enviudó en 2013. Lo que ha cambiado es que tras fallecer mi padre, ahora soy propietario de 2/6 partes en pleno dominio y 1/6 en nuda propiedad, tras la adjudicación de la herencia. El resto es de la viuda, en este caso mi madre (3/6 en pleno dominio y 1/6 en nuda propiedad)

Sin embargo, aunque en el borrador aparecían perfectamente dichos porcentajes referidos a la vivienda en cuestión, me aparece dicho inmueble con gravamen en la casilla 54 del borrador dentro del apartado "Bienes inmuebles no afectos a AAEE, excluida la vivienda habitual e inmuebles asimilados" lo cual me indicaba que no me figuraba dicho inmueble como vivienda habitual sino como "vivienda a disposición de los propietarios"

Una vez modificado el borrador, para hacerlo reflejar como domicilio habitual me ha desaparecido esa casilla 54 y el gravamen correspondiente al mismo, pero me ha surgido la siguiente duda:

¿Es correcto en el campo del porcentaje de propiedad, que he marcado el 33,33% (pleno dominio, 2/6) o debí marcar 50% (incluyendo además el 1/6 de nuda propiedad)?

En tal caso ¿Puedo confirmar el borrador? ¿O está mal?

Por otra parte, he visto al consultar los datos fiscales que el valor catastral de esta vivienda (habitual) es inferior al declarado en la herencia (por la revalorización catastral que se practica en el momento de la adjudicación de la misma, que ha pasado a ser de más del triple)

¿Eso se debe también modificar? ¿Hay forma de hacerlo con el borrador?

Muchas gracias de antemano a quién me pueda solventar estas dudas antes de confirmar el borrador.

#2

Re: Duda: Cómo Reflejar Domicilio fiscal que es en parte propiedad en pleno dominio y en parte en nuda propiedad

Sólo debes reflejar tu parte en pleno dominio (33%), la parte en nuda no aparece, se la imputa el usufructuario.
El valor catastral lo fija el catastro y no vosotros, así que no lo modifiques, lo que vosotros habéis fijado es el valor de la casa a efectos de la herencia, que luego os servirá como valor de adquisición si la vendeis, pero no el catastral

Un saludo