Acceder

Tratamiento fiscal dividendos empresas extranjeras

2 respuestas
Tratamiento fiscal dividendos empresas extranjeras
Tratamiento fiscal dividendos empresas extranjeras
#1

Tratamiento fiscal dividendos empresas extranjeras

En el listado que he obtenido de mi broker me sale el importe bruto, el impuesto retenido y el importe finalmente abonado.

En el caso de acciones españolas entiendo que el importe retenido del 20%, es el que hay que declarar como impuesto pagado a cuenta.

Lo que no me queda claro es la retención que figura en dividendos de empresas extranjeras, que es variopinto dependiendo de cada País. ¿Tienen la consideración de impuesto a cuenta también? y luego desgravan por doble imposición internacional? o ¿Unicamente hay que considerar el importe neto abonado y luego incluirlo en la desgravación por doble imposición internacional?.

En los datos fiscales que he obtenido de Hacienda no sale absolutamente nada de dividendos liquidados por mi broker, ni de empresas nacionales ni extranjeras.

A ver si alguien me saca de dudas. Gracias

#2

Re: Tratamiento fiscal dividendos empresas extranjeras

La retenciones España es del 21% sobre el bruto del rendimiento y se cumplimenta en la Casilla 023 por el Rendimiento Bruto y la Retención que corresponde.

Los dividendos extranjeros , suelen tener la primera retención en el país origen, que puede ser distinto en cada país y al mismo tiempo una retención en España del 21% pero sobre el Neto (descontado retención origen). En estos casos el Bruto se declara como en el punto anterior y en Retenciones la retención española , al mismo tiempo en la Casilla 505 se cumplimenta con la retención extranjera.

Si no aparecen estos rendimientos en los Datos Fiscales , es que tu broker no cumple con sus obligaciones fiscales de dar conocimiento a la AEAT de sus operaciones. (cuidado, te puede salir caro).

Saludos

Saludos

#3

Re: Tratamiento fiscal dividendos empresas extranjeras

Gracias por contestar Lunático.

Mi broker es ClickTrade y sobre los dividendos de empresas españolas me ha hecho una retención del 20%.

Sobre empresas extranjeras figuran varios tipos de retención, que van de cero hasta un 30%, pero no me desglosan si se ha hecho alguna retención en España, por lo que entiendo que solo se habrá hecho las retenciones de origen, porqué ya te digo que hay retenciones del 15%, del 17% del 3% y, hasta en un caso, nada. El lunes voy a llamarles para que me lo aclaren.

Evidentemente, figuren estos ingresos o no en los datos fiscales que tiene Hacienda, yo si los voy a incluir al hacer mi declaración de renta. Yo no soy Infanta de España.

Saludos