Acceder

Dudas Renta 2013 - Trabajo fuera de España menos de 6 meses

13 respuestas
Dudas Renta 2013 - Trabajo fuera de España menos de 6 meses
Dudas Renta 2013 - Trabajo fuera de España menos de 6 meses
Página
2 / 2
#9

Re: Dudas Renta 2013 - Trabajo fuera de España menos de 6 meses

Hola terrenos, matiz muy importante... tienes toda la razón.

No obstante, lo que también es importante es que en realidad no tengo un contrato de trabajo (regido por el Estatuto del Trabajador portugués), sino un contrato-beca de investigación (con su propio estatuto), con cotización a la SS, pero sin pagar por el impuesto similar al IRPF (el ministerio de finanzas lleva dos años queriendo aplicarlo a estos contratos, pero todavía tenemos esa "exención"). En España, contratos similares tributan por el IRPF, pero en otros muchos países no.

He visto qué las becas no tributan (https://www.rankia.com/blog/irpf-declaracion-renta/2253081-contrato-practicas-becas-estoy-obligado-presentar-declaracion-d-renta), tal como una beca de formación en investigación. Esto más o menos estaría claro si se tratará de una beca concedida por una institución española (uno de los requisitos es que esté inscrita en el registro general de ayudas a la investigación), pero no es mi caso, por lo que no sé nuevamente si esto se aplica a mi caso...

Un saludo.

#10

Re: Dudas Renta 2013 - Trabajo fuera de España menos de 6 meses

Lunático, discrepo contigo, las rentas de trabajo del extranjero normalmente no vienen en el borrador, hay que incluirlas vía grabación. Otra cosa es que se estén empezando a hacer comprobaciones, pero a posteriori.

Por otro lado, como le ha explicado terrenos, está obligado a incluir los ingresos de Portugal, porque allí no estuvieron sometidas a retención.

No nos ha dicho los importes, pero es posible que supere los 11.200 euros y tiene 2 pagadores.

Y si estaba en paro e inscrito como demandante de empleo,es posible que pueda aplicar la deducción correspondiente.

#11

Re: Dudas Renta 2013 - Trabajo fuera de España menos de 6 meses

Hola 26mayo, sí, supero ese límite, pero lo que me gustaría determinar es si al ser Beca (no española) cuenta como declarable o no. Un saludo.

#12

Re: Dudas Renta 2013 - Trabajo fuera de España menos de 6 meses

Holaa!!

Estos días de semana santa no me he podido conectar con la frecuencia que me hubiera gustado,pero bueno ya vuelvo a estar por aquí.

Lo primero de todo permiteme decirte que el hecho de que tus ingresos no deriven de un contrato laboral no implica que la normativa los califique como rendimientos del trabajo; sin ir mas lejos el desempleo no deriva de una relación laboral y la ley lo califica como rendimiento de trabajo y como ese un extenso grupo de rendimientos que reciben tal calificación.

En cuanto al tema de las becas, te hago saber lo siguiente en lo que respecta a la normativa española;

Te dejo aquí una pregunta del informa de la web de la AEAT para que tu misma puedas juzgar:

126230- BECAS EXENTAS

Pregunta

¿Qué becas están exentas?

Respuesta

Se establece la exención respecto de las siguientes becas públicas y becas concedidas por entidades sin fines lucrativos a las que sea de aplicación el régimen especial regulado por el Título II de la Ley 49/2002 de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo:

Las percibidas para cursar estudios reglados, tanto en España como en el extranjero, en todos los niveles y grados del sistema educativo.
Las concedidas para investigación, en el ámbito descrito en el Real Decreto 63/2006 de 27 de enero, por el que se aprueba el Estatuto del personal investigador en formación, así como las otorgadas por aquéllas con fines de investigación a los funcionarios y demás personal al servicio de las Administraciones Públicas y al personal docente e investigador de las universidades.

Si tu caso se engloba en alguno de los detallados anteriormente,el rendimiento obtenido por ti en Portugal se considera exento por la normativa de IRPF que se aplica en España; en caso contrario son rendimientos del trabajo ya que esa es la calificación que reciben por nuestro impuesto aquellas becas que no se consideran exentas.

Tu mejor que nadie puedes saber si estas en alguno de los supuestos detallados en la respuesta que la AEAT da al respecto de que becas se consideran exentas según la normativa del impuesto.

#13

Re: Dudas Renta 2013 - Trabajo fuera de España menos de 6 meses

Hola de nuevo; te dejo por aquí otra pregunta del informa que también puede ser de tu interés;

126239-BECAS INVESTIGACIÓN:ESTATUTO PERSONAL INVESTIGADOR EN FORMACIÓN

Pregunta

¿Qué becas para Investigación están exentas ?

Respuesta

Están exentas las becas para investigación comprendidas en el ámbito de aplicación del Estatuto del personal investigador en formación, RD 63/2006 de 27 enero.

Este real decreto,será de aplicación a cualquier programa, con independencia de la naturaleza pública o privada de la entidad convocante siempre que cumpla los siguientes requisitos:

Que respeten los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad en la concesión de las ayudas correspondientes.
Que requieran la dedicación del personal investigador en formación a las actividades de formación y especialización cientí­fica o técnica objeto de las ayudas.
No estará incluida en este Real Decreto la actividad en entidades de los graduados universitarios beneficiarios de ayudas dirigidas al desarrollo y especialización cientí­fica y técnica no vinculados a estudios oficiales de doctorado, que se ajustará a la normativa aplicable.

En todo caso para que la exención sea aplicable,el programa de ayudas a la investigación ha de ser reconocido e inscrito en el Registro general de programas de ayudas a la investigación al que se refiere el artículo 3 del RD.

#14

Re: Dudas Renta 2013 - Trabajo fuera de España menos de 6 meses

Hola terrenos, gracias por la información. En teoría mi contrato se ajustaría a ciertas características que lo haría estar exento. El problema está en que no está concedido por una entidad española, sino extranjera. Trataré de ponerme en contacto con la AEAT, porque no encuentro información pública sobre becas financiadas por entidades extranjeras.