Acceder

Fiscalidad en el traspaso de fondos.

1 respuesta
Fiscalidad en el traspaso de fondos.
Fiscalidad en el traspaso de fondos.
#1

Fiscalidad en el traspaso de fondos.

Buenos días! Me surge una duda y me gustaría que me la resolvierais. Tengo una cuenta con mi mujer en la que tenemos la nómina de ella y en la que tenemos una hipoteca. Por otro lado, tengo una cuenta con mi madre a los nombres de los dos. Ese dinero ahorrado es del dinero de mi madre pero yo estoy incluido en la cuenta. Mi madre nos quiere regalar 30.000€, sí hago un traspaso de una cuenta a otra hacienda me exigirá el pago de impuestos?? O por que mi nombre esté en las dos cuentas hacienda no se mete. Sí lo saco en efectivo y lo ingreso en la cuenta con mi mujer es posible que hacienda me exija que declare de donde he sacado ese dinero??? Estoy un poco liado y no se que como hacerlo sin que hacienda meta mano a la clase trabajadora.

Muchas gracias!

#2

Re: Fiscalidad en el traspaso de fondos.

Si figuras como titular en la cuenta conjunta con tu madre, en teoría el 50% corresponde a cada titular , aunque puede hacienda pedir que se justifique la propiedad real del deposito.

Lo mas ortodoxo seria que no figuraras como titular , aunque si con derecho a firma y si quiere donarte 30.000 euros, lo realizaras por el Impuesto de Donaciones , que depende de cada Comunidad sus normas fiscales. El coste de la donación será mas baja, si es entre padres e hijos, solo a tu nombre. Este activo no es de gananciales es privativo del que recibe la donación.

Pero si soslayas el I. Donaciones , es mejor que el traspaso sea a una cuenta solo a tu nombre y será cuenta privativa , no a incluir como gananciales.

Mira el coste de hacerlo legalmente y puede que no te interese soslayar el Impuesto Donaciones, en la Pagina de tu Comunidad dispones de las normas y puedes calcular el coste de la Donación,

Saludos