Acceder

Ayuda con Indemnizacion por traslado laboral a efectos del IRPF

4 respuestas
Ayuda con Indemnizacion por traslado laboral a efectos del IRPF
Ayuda con Indemnizacion por traslado laboral a efectos del IRPF
#1

Ayuda con Indemnizacion por traslado laboral a efectos del IRPF

Hola a todos, quisiera pediros ayuda en un tema que me plantea dudas, estoy mirandole el borrador a un amigo que en el año 2013 tuvo que trasladarse por cierre de la empresa a otra ciudad, para mas info fue el cierre de la fabrica de Danone en Sevilla por la que se traslado a Valencia, el caso es que recibió una indemnizacion por traslado, asimismo la empresa le practico una retencion a cuenta del irpf en dicha indemnizacion. No tengo claro como funcionan este tipo de indemnizaciones, creo que hay una parte que esta exenta del irpf, un 40% sino me equivoco (con unos limites), y el 60% restante si tributa, es asi? ademas le han practicado retenciones por el totalidad de la indemnizacion, hicieron lo correcto? cual seria la forma correcta de cumplimentar la declaracion? Gracias y un saludo.

PD: Acabo de encontrar esta contestacion a una consulta vinculante del 2013:

"4.º) Indemnizaciones por traslado.
Los trabajadores que acepten voluntariamente cambios en su centro de trabajo percibirán una indemnización calculada en función de la distancia y situación geográfica de los puestos de trabajo indemnización que se hará efectiva mediante un pago único a tanto alzado.
Las citadas indemnizaciones o compensaciones por traslado a un nuevo centro de trabajo tienen la consideración de rendimientos del trabajo, sin que puedan considerarse como cantidades exceptuadas de gravamen conforme a lo señalado en el artículo 9. B. 2 del Reglamento del Impuesto, habida cuenta que no corresponden a gastos de locomoción y manutención del contribuyente y sus familiares durante el traslado de residencia, ni a gastos de traslado de su mobiliario y enseres.
Conforme a lo dispuesto en la letra a) del artículo 11.1 del Reglamento del Impuesto, a efectos de la aplicación de la reducción prevista en el artículo 18.2 de la LIRPF, se consideran rendimientos del trabajo obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo, cuando se imputen en un único período impositivo, las cantidades satisfechas por la empresa a los empleados con motivo del traslado a otro centro de trabajo que excedan de los importes previstos en el artículo 9 del Reglamento.
De acuerdo con lo anterior, a tal indemnización le resultará de aplicación la reducción del 40 por 100 prevista en el artículo 18.2 de la LRIPF."

#2

Re: Ayuda con Indemnizacion por traslado laboral a efectos del IRPF

Ya lo tienes aclarado , en la Casilla 001 cumplimentas como "Importe integro" la cantidad cobrada por esta indemnización y en "reducciones rentos irregulares" pones el 40% de la cifra anterior , y en "Retenciones" la retención practicada, el PADRE ya hace los cálculos y asignaciones correctas.

La retención se practica sobre el total cobrado , solo que se le aplica un tipo inferior al tener la reducción del 40%. Es de suponer que esta bien calculado , pero es indiferente ya que con la Declaración se regularizan los posibles errores de retención.

Saludos

#3

Re: Ayuda con Indemnizacion por traslado laboral a efectos del IRPF

Muchas gracias, no estaba seguro de que el programa hiciera los calculos, la teoria me decia que si pero la practica... uan ultima cosa Lunatico, será igual si modifico el borrador, no? saludos.

PD Para complicar algo mas la cosa, acabo de hablar con él, mi amigo, y me dice que en el 2014 ha recibido otra indemnizacion, es por concepto de traslado pero es algo que se negocio con la empresa, es por traslado familiar digamos, supongo que tendrá el mismo tratamiento el año que viene, no?.

Sobre esto se me plantea una duda importante, él se ha trasladado pero su mujer y su hija aun no, se van a trasladar pero aun siguen en la antigua vivienda, él se ha trasladado en Diciembre de 2013, pero creo que para poder aplicar la reduccion del 40% un requisito es que sea un cambio de domicilio habitual, es asi? puede desgravarse la hipoteca de la vivienda anterior en el 2013 o es incompatible con la reduccion del 40% de la indemnizacion? (entiendo que no serian compatibles pues la vivienda habitual es solo una); el proximo año 2014 esta claro que no podria deducirse la hipoteca (al no ser su vivienda habitual) pero, que pasaria si su mujer y su hija siguieran sin trasladarse? en este caso deberia tributar al 100% la indemnizacion que ha recibido en el año 2014 como rendimientos del trabajo (no entro a valorar si le corresponde o no) y se podria desgravar la hipoteca? Perdon por el tocho, no se si he expresado bien las dudas y gracias de nuevo

#4

Re: Ayuda con Indemnizacion por traslado laboral a efectos del IRPF

Hola a todos!!, tengo una duda que me ha surgido hace unos días y no logro resolver. Yo tengo claro que la indemnización por traslado es objeto de reducción del 40% ya que fue en el 2013, pero si además viene acompañada de una compensación económica que se abona mensualmente durante 24 meses,que varia según la distancia de su movilidad...que ocurriría ahora?, creo haber visto que ya se pierde el derecho a la reducción, sobre todas las cantidades, pero no entiendo porque sobre las dos cuantías, la indemnización y la compensación...es así?, o realmente se tiene derecho?. Muchas gracias!!

#5

Re: Ayuda con Indemnizacion por traslado laboral a efectos del IRPF

Me interesa la contestación al último caso.