Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Irpf donacion

2 respuestas
Irpf donacion
Irpf donacion
#1

Irpf donacion

Hola, en 2009 mis padres nos donaron la vivienda habitual a mis hermanas y a mi, debido a que mi padre tenia una grave enfermedad y fallecio el mismo año. Pagamos el impuesto correspondiente a donaciones y sucesiones. Actualmente es mi madre la que vive en la vivienda,es la unica vivienda que tiene. Llevo varios años haciendo la declaración pero no se si tengo que indicar la parte que me corresponde de donación, exactamente 25%,o al ser la vivienda habitual de mi madre si me corresponde o no declararlo y en su caso que deberia hacer, si modificar todas las declaraciónes desde 2009. no tengo mucha idea, y siempre he confirmado el borrador, pero solo me aparece mi vivienda,la mia que tengo con mi pareja. Espero vuestra ayuda. Gracias!

#2

Re: Irpf donacion

Supongo que tus padres se reservaron el usufructo vitalicio conjunto y sucesivo al donarla, en ese caso, no tenéis que declararla hasta que fallezca tu madre, es ella la que debe ponerla como vivienda habitual, tipo de propiedad en "usufructo".
Si es conjunto y sucesivo, no consolidáis el pleno dominio hasta el fallecimiento de los dos, por lo que no se os imputan rendimientos.
A mi juicio no tienes que hacer ninguna complementaria y debes seguir haciendo lo mismo

Un saludo

#3

Re: Irpf donacion

si mi madre tiene el usufructo vitalicio y a ella le aparece como vivienda habitual. Muchas gracias por tu aclaración Leopol172