Acceder

Duda Venta VIvienda, valor adquisición

1 respuesta
Duda Venta VIvienda, valor adquisición
Duda Venta VIvienda, valor adquisición
#1

Duda Venta VIvienda, valor adquisición

Buenas noches,

Os escribo para ver si me podéis echar una mano.

Mi tío me ha pedido que le haga su declaración de la renta porque tengo alguna idea básica, pero con los datos que me ha pasado me encuentro un poco confusa. Os explico.

Residente en Canarias, divorciado, decide vender su vivienda habitual que mantenía con su pareja en noviembre del pasado año por un valor total de 110.000e (55000e para cada uno). De esa vivienda, mantenía préstamo hipotecario que cancela al vender. Parte de ese dinero, 45000e, los destina a comprar su nueva vivienda habitual en diciembre (precio total 45000e) y el resto los destina a cancelar el préstamo mencionado anteriormente.

La vivienda que vende en 110.000e, no es comprada, es construida por él, y no sé que ponerle en valor de adquisición, estoy perdida. Asimismo, no sé si tiene derecho a deducirse lo que pagó por cancelación del préstamo, ya que le vienen los datos en el borrador de la renta.

Si tenéis un momento, y sois tan amables y me podéis ayudar,agradecida.

Saludos,

#2

Re: Duda Venta VIvienda, valor adquisición

Buenos días,

el valor de adquisición, se determina mediante la suma de:

  • Importe real de adquisición (del terreno).
  • Coste de inversiones y mejoras (construcción de la vivienda).
  • Gastos y tributos necesarios.

En cuanto a si puede deducirse la cancelación del préstamo, depende de si canceló el préstamo y luego vendió la vivienda o; si vendió la vivienda y luego canceló el préstamo. Para poder aplicarse la deducción por vivienda habitual, primero debe cancelarse el préstamo y luego vender la vivienda.

Un saludo.