Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hecho imponible no autoliquidado

3 respuestas
Hecho imponible no autoliquidado
Hecho imponible no autoliquidado
#1

Hecho imponible no autoliquidado

Buenas tardes a todos y gracias por anticipado, porque estoy seguro de que me podréis ayudar. Veréis, en el año 2008 mi madre compró su vivenda habitual y como corresponde liquidó el modelo 600 del ITPYAJD. Pues bien , en 2012 llega una carta de la dirección general de tributos, diciendo que existe un hecho imponible no autoliquidado, el de la constitución de fianza,en este caso en mi persona. Dice que no puede aplicarse la regla del tratamiento unitario del préstamo ya que la fianza se hizo con la subrogación y no con la concesión del préstamo. El caso es que le aplican un 1% sobre la base liquidable , que sumado a los intereses de demora, arroja la bonita cifra de 2146 eurazos.Y después del rollo, perdón, la pregunta:

¿Se puede incluir en la declaración de la renta de este año ese dinero pagado el año pasado, o no?

Gracias y un saludo

#2

Re: Hecho imponible no autoliquidado

La gastos por la constitución de la fianza entiendo que sí pues es mayor valor de la adquisición ya que sin ella no se hubiera podido optar a la compra de la vivienda; pero los intereses de demora no pues son totalmente independientes de la adquisición de la vivienda habitual.

Un saludo.

#3

Re: Hecho imponible no autoliquidado

Yo creo que no. Los 2146 euros son en concepto de Impuesto de AJD
Otra cosa son los gastos de notario, registro, etc..
Tendrías que haber visto si desde 2008 a 2012 había prescrito...

#4

Re: Hecho imponible no autoliquidado

Vaya , hay divergencia de opiniones....Algún otro experto que pueda arrojar algo de luz al asunto