Acceder

¿Devolución desgravaciones de vivienda habitual por matrimonio?

3 respuestas
¿Devolución desgravaciones de vivienda habitual por matrimonio?
¿Devolución desgravaciones de vivienda habitual por matrimonio?
#1

¿Devolución desgravaciones de vivienda habitual por matrimonio?

Hola!

Os he encontrado buscando información acerca de mi situación actual y, la verdad aún no sé muy bien qué ocurrirá en mi caso. Primero pedir disculpas si alguien ha preguntado ya ésto, pero lo he buscado en el foro un rato y no lo he encontrado.

Resulta que a finales de diciembre del 2012 me entregaron una vivienda VPPB en la Comunidad de Madrid, por lo que me pude desgravar en la renta del 2011 y 2012 por adquisición de vivienda habitual. Para hacerlo bien, me empadroné y cambié el domicilio fiscal a mi nueva vivienda nada más entregármela, a finales de diciembre o muy a principios de enero porque la hipoteca la firmé el 27 de diciembre. Conocí a mi chica cuando ya estaba viviendo en mi nueva casa. El caso es que en 2013 mi chica y yo decidimos casarnos en octubre de este año (2014) y, al vivir ella en su casa, me decidí irme a vivir con ella en septiembre de 2013 para vivir juntos antes de casarnos (como suele ser habitual en esta generación...). Como se trata de una VPPB, por miedo a incumplir la ley y dejar la casa vacía unos meses hasta la boda, me anticipé y la alquilé, entrando a vivir el inquilino en octubre del 2013. Por lo tanto, según el empadronamiento y el domicilio fiscal, he estado viviendo en dicha vivienda durante sólo 9 meses. La realidad es que, con la ley en la mano, no ha podido llegar a ser nunca mi vivienda habitual ya que no he vivido 3 años seguidos, pero también es cierto que me he mudado por haber tomado la decisión de casarme en octubre de este año. ¿Alguien sabe el plazo que hay desde que abandonas tu vivienda habitual hasta que te casas para evitar tener que devolver las ayudas (con el correspondiente recargo) que te han dado?

¿Tendré que devolver todo lo que me desgravé de vivienda habitual estos dos últimos años? Mi intención este año era declarar esta vivienda como habitual y desgravarme al menos los 9 meses que he vivido en ella, que es lo que realmente he hecho por lo que no estoy mintiendo a nadie, para luego declararla como alquilada los tres últimos meses. ¿Cómo tendría que hacerlo este año? ¿Cómo pondría en la declaración la devolución de lo que me dieron en caso de tener que hacerlo?

Iba a pedir cita previa porque es un lío el haber estado viviendo yo 9 meses y luego 3 meses alquilada… pero aún no estoy seguro porque es muy subjetivo lo del matrimonio al ser este año la boda y no haberse producido aún, por lo que dependerá mucho del contable que me toque, ¿o no?

Si tuviera que devolver las ayudas, ¿qué es mejor? ¿hacer declaraciones complementarias del 2012 y 2013, y este año no declarar nada de la hipoteca como adquisición de vivienda habitual? ¿esperar a que me llegue la carta de Hacienda con la corresponidiente multa? Sería completamente injusto porque cuando adquirí la casa e hice las declaraciones aún no sabía que me iba a casar porque ni siquiera había conocido a mi chica.... ¿qué me aconsejáis?

Gracias y un saludo,
Felipe.

#2

Re: ¿Devolución desgravaciones de vivienda habitual por matrimonio?

Si no llegas a los tres años que exige la ley la verdad es que poco puedes hacer salvo devolver las ayudas y, por supuesto, no meter más ayudas; aunque en tu caso, si hay matrimonio, no tienes que devolver nada, pues se considera que se exige el cambio de domicio.

Las ayudas creo que se devuelven con la declaración de este año.

#3

Re: ¿Devolución desgravaciones de vivienda habitual por matrimonio?

Ok... entonces según dices, no devuelvo, pero aún sigo un poco en duda, es cierto que hay matrimonio de por medio, pero todavía no se ha realizado (es en octubre de este año), pero llevo con el domicilio fiscal y el padrón cambiado a la casa de mi novia desde octubre del año pasado para evitar problemas relacionados con la vivienda protegida. Me da un poco de miedo confiar en no devolver nada o incluso pedir desgravación por vivienda habitual los 9 primeros meses del año pasado, que por otro lado han sido los que he estado viviendo en esta vivienda como vivienda habitual, y que me llegue por no haber devuelto ahora todo lo desgravado en la renta de 2011, 2012 y 2013 (más el recargo del 20%, más intereses y la correspondiente tremenda sanción administrativa)...

No sé qué hacer, en caso de que Hacienda me reclame, ¿valdría que presentara como alegación el justificante de haberme casado en octubre de 2014 habiendo abandonado la vivienda habitual en octubre de 2013? No he visto por ningún sitio una ley que incluya el plazo máximo para contraer matrimonio una vez abandonada la vivienda habitual... si es que existe dicho plazo y no se están esperando que sólo la abandones una vez te hayas casado (que por otro lado, pienso que podría ser lo normal).

#4

Re: ¿Devolución desgravaciones de vivienda habitual por matrimonio?

Cierto, que fue en octubre del año pasado (me hice un lio con las fechas) y todavía no hay matrimonio, efectivamente tendrías que devolverlo.