Acceder

Trabajo en dos países distintos. Dónde y cómo declarar?

2 respuestas
Trabajo en dos países distintos. Dónde y cómo declarar?
Trabajo en dos países distintos. Dónde y cómo declarar?
#1

Trabajo en dos países distintos. Dónde y cómo declarar?

Hola.
Durante el año 2013 trabajé durante 5 meses en España.
En el mes de Octubre me trasladé a Alemania donde empecé a trabajar a mediados del mismo, por lo tanto durante el año 2013 recibí ingresos en dos países distintos.
Mis dudas son:
Dónde debo realizar la declaración de la renta? Sólo en el país donde haya resisidido más de 181 días o en los dos?
En el caso de tenerla que realizar en España, he de incluir los ingresos percibidos en Alemania? Dónde debería inputar estos ingresos recibidos en Alemania?

Muchas gracias por su tiempo y ayuda.

Saludos.

#2

Re: Trabajo en dos países distintos. Dónde y cómo declarar?

En principio parece que te corresponde declarar este 2013 en España, que es donde mas tiempo has residido.

Tendrás que informarte del convenio de doble imposición con Alemania, para ver como se declara los ingresos obtenidos en ese país , y si en el has tenido retenciones o pagos a cuenta.

https://www.agenciatributaria.gob.es/search?client=Sede_es_es&proxystylesheet=Sede_es_es&site=TSAI_es_es&output=xml_no_dtd&entqr=3&oe=UTF-8&ie=UTF-8&ud=1&getfields=pregunta.subcapitulo&tlen=120&filter=0&q=convenios

Enlace donde puedes informarte

Saludos

#3

Re: Trabajo en dos países distintos. Dónde y cómo declarar?

Gracias por la contestación Lunatico.

Una vez aclarado que he de declarar en España y después de haber leído el convenio de doble imposición con Alemania todavía no tengo claro que he de hacer:

a) Se consideran rentas exentas al no superar los 60.000 euros y haber tributado en Alemania según la ley tributaria alemana? En este caso, se introducirían los ingresos netos únicamente en la casilla 444?

ó

b) Se consideran ingresos que deben evitar la doble imposición y por lo tanto hay que introducir en la casilla 505 los ingresos brutos junto con las retenciones practicadas?

HE realizado las dos simulaciones y haciendo sólo lo comentado en el apartado a) la cantidad a devolver disminuye, que parece lo más lógico.
Haciendo lo segundo, la cantidad a devolver aumenta, cosa que creo que no es muy lógica ya que da la sensación que España estaría devolviendo lo que Alemania retiene.

Siento el rollo pero me parece que los manuales de ayuda para la renta 2013 no aclaran muy bien estos casos, y teniendo en cuenta la cantidad de gente que ha salido al extranjero sería de gran ayuda para más de uno.....

Muchas gracias por la ayuda. Saludos cordiales.