Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Freelance tiempo parcial desde España, cliente en USA

5 respuestas
Freelance tiempo parcial desde España, cliente en USA
Freelance tiempo parcial desde España, cliente en USA
#1

Freelance tiempo parcial desde España, cliente en USA

Muy buenas a todos.

Os cuento mi caso lo más brevemente posible.
Hasta hace poco más de un año vivía, con mi mujer, en EEUU. Ahora estamos en España. y como un trabajo "extra", le estoy dando unos servicios de consultaría a un contacto/amigo de Estados Unidos. Yo todos los meses le presento una "factura" (por llamarlo de alguna forma... solo indica mi nombre, dirección, nombre de la empresa de mi contacto y el importe que le cobro) pero yo no soy autónomo aquí en España, ya que tengo mi trabajo asalariado aparte.

Con este panorama estoy intentando resolver a quien debo pagarle mis impuestos (que según creo es a España, por residir aquí). No sé si alguno habéis estado en alguna situación parecida o conocéis a alguien que lo haya estado y me podáis echar una mano...
Quiero mi pagar mis impuestos pero por eso de no ser autónomo no se muy bien como hacerlo...

Un saludo y gracias de antemano!

#2

Re: Freelance tiempo parcial desde España, cliente en USA

IVA nada, ya que el servicio prestado va al exterior.

Y en el IRPF lo que ganes por tus servicios y estamos ante un caso de Rendimiento de Actividades Económicas; no obstante, si no llega al SMI hay Sentencias que afirman que eso no constituye actividad económica.

#3

Re: Freelance tiempo parcial desde España, cliente en USA

Muy buenas Kyrie y muchas gracias por tu respuesta. Entonces parece que esta un poco en el aire, verdad? Al no ser autonomo ni querer serlo, sabes si tengo una via para pagar mi IRPF? Quiero pagar mis impuestos pero la figura del autonomo me parece 100% abusiva en España y me niego a darma de alta... estamos hablando que el año pasado gane unos 3.000 euros...

#4

Re: Freelance tiempo parcial desde España, cliente en USA

En el aire no está, es prestación de servicios realizados por un profesional (IVA y Rendimientos de Actividades Económicas), pero con eso no llegas al SMI ni de lejos y, por tanto, no es proporcional que por unas actividades ocasionales te hayas de dar de alta en el Censo correspondiente.

Respecto a cómo meterlo, eso ya es algo más complicado; en base a lo que dices yo lo consideraría venta de propiedad intelectual (lo podrías interpretar como estudios hechos para ti y que luego vendes a tu amigo) y por tanto Rendimientos del Capital Mobiliario; no obstante Hacienda no creo que se meta, pues no es una cantidad muy alta y encima le estas dando dinero que, de otra forma, ni recibiría; sin contar que no te estás deduciendo de nada, lo cual suele mirar mucho.

#5

Re: Freelance tiempo parcial desde España, cliente en USA

Y que crees que pasaria si estuviera contratado por este cliente y trabajando desde aqui tambien?

#6

Re: Freelance tiempo parcial desde España, cliente en USA

Lo técnicamente correcto es que te dieses de alta en el Censo de Empresarios y estuvieras cumpliendo con las obligaciones formales correspondientes, respecto a que pasaría, pues a lo mejor te hacían una inspección, pero vamos, eso ya es especular.