Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Recibo una donacion

5 respuestas
Recibo una donacion
Recibo una donacion
#1

Recibo una donacion

cuide mucho a una vecina ahora fallecio y sus hijos me quieren donar la casa.
me gusatria saber como debo hacer los tramites, que debo pagar queremos hacerlo lo mas legal posible asi ninguna de las partes tenemos problemas en un futuro.
muchas gracias

#2

Re: Recibo una donacion

La casa te la tienen que donar los hijos una vez aceptada la herencia de su madre (supongo que era de ella) en escritura pública, a continuación hay un mes para pasarla por Hacienda de la CCAA correspondiente para liquidar el impuesto de donaciones. El valor a declarar para no tener problemas de complementarias posteriores es el que se calcula en la página web de la Junta de Cy L:

http://www.tributos.jcyl.es/web/jcyl/Tributos/es/Plantilla66y33/1284189657600/_/_/_

Siento comunicarte que como no tendrás relación de parentesco con los donantes, te va a salir una cantidad importante de impuesto, tendrás que ver si puedes hacerle frente o solicitar aplazamiento/fraccionamiento, o simplemente, no aceptar si ves que va a ser un problema. y no, no hay manera legal de reducir ese impuesto

Un saludo

#3

Re: Recibo una donacion

ok muchas gracias.
sabes asesorarme algun otro metodo menos costos, estamos pensando hacer como si fuera una compra venta con un coste muy bajo ......?????

#4

Re: Recibo una donacion

Entonces el impuesto a pagar es el de Transmisiones que es un % fijo que establece cada Comunidad Autónoma (habría que mirar que impuesto es más bajo en tu comunidad).

En cuanto al valor que le asigneis: 1º. Se establecen en cada municipo unos coeficientes que hay que multiplicar al valor catastral para conocer el precio mínimo que se va a aceptar por la Hacienda local, y 2º. Ten en cuenta que si luego la vendes tendrás que pagar IRPF por la diferencia de precio. Los impuestos de donaciones y transmisiones no pasan del 10%, el de la renta es como mínimo del 21% para lo que pase de 5151 € sumado al resto de tus ingresos.

#5

Re: Recibo una donacion

Una compraventa entre personas sin parentesco es siempre más ventajosa fiscalmente, otra cosa es que debe ser real, no una simulación para encubrir una donación.
Lo primero, aunque pongais un precio de venta bajo, el impuesto a pagar por Transmisiones al final se va a calcular con el mismo sistema que te he dicho antes, por ejemplo, si el piso vale 100.000 según sus tablas, aunque pongas que te lo venden por 50.000 y liquides en función de ese valor, te girarán una complementaria con intereses por la diferencia con lo que salga con un valor de 100.000. Aún así, mejor que la donación en tu caso.
Segundo, hoy día no es tan fácil simular una venta como era antes, ante cualquier indicio de fraude se mandará a inspeción a averiguar la naturaleza de la operación y a liquidar en consecuencia, con sanción incluida.

Un saludo

#6

Re: Recibo una donacion

ok muchas gracias me has aclarado mucho el tema