Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Devolucion pension e Irpf

7 respuestas
Devolucion pension e Irpf
Devolucion pension e Irpf
#1

Devolucion pension e Irpf

A ver si me pueden ayudar.
Un pariente que cobra pensión de jubilación, ha tenido que devolver parte de la pensión los años 2010 y 2011.
La parte de 2011 la ha devuelto el 2013 entera.
La parte de 2010 la va devolviendo mensualmente desde abril de 2013.
En la información de Hacienda indica como Rendimiento del trabajo en negativo la cantidad devuelta del 2011 y además pone "La regularización de los atrasos se realizara mediante declaración complementaria, si procede, del ejercicio al que son imputables"
Esto creo que supone que tiene que regularizar el ejercicio 2011 con la nueva pension, la cobrada menos la devuelta.
Pero ¿Qué pasa con los pagos mensuales del 2010?. En las retribuciones del 2013 no consta las retenciones mensuales, sino la pension integra.¿las descuenta del abono de 2013? o hace una complementaria del 2010?. Ayuda gracias

#2

Re: Devolucion pension e Irpf

Si durante el 2013, ejercicio que se declara, ha devuelto íntegramente el ejercicio 2011, como lo que tiene es una minoración de las Rentas del Trabajo y no se modifica para nada las retenciones realizadas, ya que estas ya han sido aplicadas, le resultara una cantidad a devolver y debe presentar una "Solicitud de Ingresos Indebidos".

Ha de calcular el efecto fiscal de esta rectificación y solicitar la devolución del importe que resulte.

Por los importes devueltos del ejercicio 2010, que también deberían detallados en los Datos Fiscales con el signo negativo , ocurre exactamente lo mismo , hacer una Solicitud para este ejercicio 2010.

Naturalmente en la Declaración del 2013, estos importes negativos de devolución no se deben tener en cuenta.

Las retenciones practicadas nunca intervienen en las rectificaciones posteriores , ya que estas retenciones son entregas a cuenta del ejercicio en que realizaron y fueron aplicadas en la declaración , minorando el importe a pagar o aumentando el importe a devolver, en su momento.

Saludos

#3

Re: Devolucion pension e Irpf

Quisiera hacerte una consulta aunque no tiene que ver con este hilo.
¿Es obligatorio declarar un hecho ocurrido en 2013 cuando está vinculado a otro que se producirá en 2014.
Tengo unas pérdidas debidas a canje de híbrido y venta de acciones correspondientes a 2013 pero no quiero declararlas aplicándome esas pérdidas puesto que corresponden a un nominal que recuperaré por sentencia judicial este año. Si me las aplico en IRPF 2013, el año que viene en el IRPF 2014 tendría que hacer una complementaria del IRPF 2013 con el correspondiente recargo por hacerla fuera de plazo y eso es lo que quiero evitar. Gracias.

#4

Re: Devolucion pension e Irpf

Tienes que declarar los hechos ocurridos en el ejercicio que se produce, lo contrario es cometer infracción y es cuando te pueden aplicar sanciones.

Declaras las operaciones que has tenido en el 2013 y si en el 2014 existe una regularización de las operaciones declaradas , lo corriges mediante una Complementaria del 2013, que no conlleva ni recargo ni sanción.

Pero hasta no tener la operación del 2014 realizada, no puedes saber si es necesaria la Complementaria o en la propia declaración del 2014, estas operaciónes puedan quedar saldadas.

Saludos

#5

Re: Devolucion pension e Irpf

Perdona, no se si te he entendido bien. La Complementaria del IRPF 2013 la puedo presentar en el 2014 y sin recargo. ¿Es así?
De lo que se trata es que si aplico la pérdidas en el irpf 2013 no puede compensar estas operaciones en el irpf 2014 al tratarse de la recuperación de parte de un nominal y me niego a declararlo como ganancia patrimonial puesto que no se trata de ninguna ganancia aunque lo recupere como indemnización por daños.

#6

Re: Devolucion pension e Irpf

Primero, lo que tienes que tener claro es que en este 2013, debes declarar lo ocurrido realmente, lo contrario si te puede ocasionar sanción.

Cuando tengas la operación del 2014, ya se vera como hay que declararlo, si con una complementaria del 2013 , que no lleva recargos ni sanciones , ya que para eso están las complementarias, o no hace falta porque la operación se puede saldar sin perdida alguna fiscal para ti, con la declaración del 2014.

Ten en cuenta que las perdidas de canje se compensan con otros rendimientos del Capital y no es con Perdidas y Ganancias (plusvalías/minusvalías) y esta compensación con rentas si no se cubren en su totalidad se harán en los CUATRO ejercicios siguientes con el mismo tipo de rentas.

Las plusvalías/minusvalías de la venta de acciones , si son minusvalías se compensaran con posibles plusvalías del 2014, si estas se generan y no tendras efecto fiscal al compensarse entre ambas.

No tienes la certeza de como será la operación de recuperar el Nominal de las Preferentes o Bonos canjeados , hasta que no tengas esta operación realizada no puedes hacer nada al respecto.

Saludos

#7

Re: Devolucion pension e Irpf

Gracias Lunático.

#8

Re: Devolucion pension e Irpf

Hola Lunatico, gracias por contestar.
Por lo que he entendido, el año 2011 quedaría resuelto pidiendo una devolución.
Por el año 2010, se podía hacer lo mismo por los nueve meses que han retenido.
Pero este año y el siguiente van a seguir reteniendo mensualmente la misma cantidad.
Entonces el año 2015 y 2016 ¿hay que pedir otra devolución sobre el 2010?¿no habría prescrito?.
Esta el asunto muy complicado. Saludos