Acceder

Devolución prestación desempleo y retenciones practicadas

3 respuestas
Devolución prestación desempleo y retenciones practicadas
Devolución prestación desempleo y retenciones practicadas
#1

Devolución prestación desempleo y retenciones practicadas

Hola a todos,

A ver si alguien puede ayudarme, porque no consigo encontrar información sobre éste detalle:

Debo hacer una declaración complementaria del ejercicio 2012 de IRPF, para incluir la diferencia entre los salarios de tramitación abonados por el FOGASA, y la devolución de prestación por desempleo al SEPE.
Por ahí he leído que no hay problema, y que la diferencia no debe ser gran cosa en principio (en mi caso son menos de 1000 euros de diferencia).

Pero el problema viene porque la prestación por desempleo lleva gastos de seguridad social y retención a cuenta, pero los salarios de tramitación del FOGASA no.

Y he aquí la pregunta: ¿debo incluir los gastos de seguridad social y retenciones de la parte de desempleo devuelta?
Supongo que la seguridad social no, porque al devolver al SEPE el importe bruto del desempleo (no el neto cobrado) me estoy haciendo cargo yo de mi cuota de SS, pero por el mismo razonamiento sí debería seguir incluyendo en la complementaria la retención de esos meses de paro, porque me estoy haciendo cargo yo de la retención.

¿Cómo lo véis? Gracias por vuestra ayuda.

#2

Re: Devolución prestación desempleo y retenciones practicadas

En la complementaria del 2012, debes incluir como mas salario a declarar, la diferencia entre lo cobrado por el FOGASA y la cantidad devuelta al SEPE.

Las retenciones no influyen en esta rectificación, ya que en la Declaración del 2012, estas retenciones fueron aplicadas, como pagos anticipados que minoraron tu Cuota Tributaria.

Las retenciones declaradas nunca intervienen en las modificaciones posteriores, porque se aplican en el ejercicio que se declaran, hay que entender que son pagos anticipados que se tienen en cuenta en el momento de la Liquidación.

Saludos

#3

Re: Devolución prestación desempleo y retenciones practicadas

Gracias Lunatico,

Suponía que sería así, que tendría que eliminar toda la SS y retención de esos meses de prestación, ya que parece lógico que si elimino de la base un ingreso, también debo eliminar todo gasto y retención que lleve aparejado.

Sin embargo, ¿no crees que existe duplicidad en el pago? El SEPE (o la SS) debería reclamar a la AEAT que le reintegre mi retención, porque si éste me la reclama a mi dentro del bruto a devolver, y yo luego no la puedo incluir en la declaración complementaria, estaré pagando dos veces por lo mismo.

Gracias de nuevo.

#4

Re: Devolución prestación desempleo y retenciones practicadas

Las retenciones son entregas a cuenta que el contribuyente aporta a la Hacienda, pago anticipado.

Cuando se presenta la Declaración , esta es una Liquidación donde por un lado se obtiene la Cuota Tributaria ( cantidad real que se paga por este impuesto) Casilla 511 del Borrador y se suman las retenciones o entregas a cuenta que el contribuyente ha aportado durante el año que se declara "Pagos a Cuenta" Casilla 524 del Borrador.

Esta Liquidación confronta ambas partidas (Casilla 511) de Cuota Tributaria y (Casilla 524) Pagos a Cuenta y la diferencia entre ambas (Casilla 530) da el "Resultado de la Liquidación".

Este "Resultado de la Liquidación" puede ser positivo, el contribuyente ha de pagar la diferencia que queda a favor de la Hacienda, o puede ser negativo, el contribuyente solita la devolución del exceso pagado anticipadamente.

Como veras las retenciones siempre se aplican como pago anticipado y no pueden intervenir en posteriores rectificaciones , ya que se aplican en el ejercicio que se declaran.

Saludos