Acceder

Fiscalidad de Preferentes por HERENCIA

1 respuesta
Fiscalidad de Preferentes por HERENCIA
Fiscalidad de Preferentes por HERENCIA
#1

Fiscalidad de Preferentes por HERENCIA

Mi padre adquirió 06 Preferentes de Repsol en el año 2008 al 100% por 6000 Euros Compradas a Caixabanc. Mi padre falleció el año 2012. Cuando tuvimos que hacer la declaracion de herederos, reflejaron que las 06 preferentes, el dia de su fallecimiento, tenían un valor de 3850 euros, es decir estaban devaluadas a un 42% aprox.
Una vez herederos, de esas particpaciones en el año 2013. Repsol y si os acordais, realizó un canje de Preferentes por obligaciones a la cual acudimos (ya que recuperabamos un 95%) de lo que mi padre, en su día aportó para comprar las preferentes
Una vez canjeadas por obligaciones y en efectivo, recuperamos unos 5850 euros. Casi el valor que aportó nuestro padre

Mi pregunta es la siguiente:

Me he bajado el borrador de hacienda para IRPH (2013), y observo en el borrador el tema de la preferentes:
Imposicion Venta 2000 euros Rendimiento 2000 euros
ES como si hubiese comprado las preferentes por 3850 euros (precio a la que estaban al mercado al fallecer mi padre -recordar que estaban devaluadas en un 42%- y cuando realize el canje por obligaciones y efectivo. Es como si han interpretado que las vendi a posterior por 5850 (cuando lo que hice es recuperar ese capital que invertió mi padre)


Es correcto que Hacienda, interprete que he hecho una compra/venta de preferentes con una de plusvalua de 2000 euros. cuando lo que ha producido es un canje de preferentes (sin ninguna plusvalua), ya que solo he recuperado el dinero que invertió mi padre?

Se que cuando hay acciones dadas en herencia, y estas se venden. El precio de adquisición, es el ofrecido a mercado del dia del fallecimiento del poseedor de las mismas.

Ocurre lo mismo, en cuanto lo explicado pero con participaciones preferentes?
Gracias por vuestra atencion

#2

Re: Fiscalidad de Preferentes por HERENCIA

Este tipo de operaciones la Agencia Tributaria las interpreta tal como dices:

Rendimiento = Valor obtenido por el canje - Valor declarado en Impuesto de sucesiones (precio tuyo de adquisición).

Saludos.