Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda IRPF letras del tesoro, me retienen dos veces

4 respuestas
Duda IRPF letras del tesoro, me retienen dos veces
Duda IRPF letras del tesoro, me retienen dos veces
#1

Duda IRPF letras del tesoro, me retienen dos veces

En Enero de 2013 me vencian unas letras del tesoro que habia obtenido en 2012.

Declarando la renta de 2012 me retuvieron sobre el rendimiento de esas letras ya que decian que al funcionar las letras con subasta al descuento yo ya habia cobrado los intereses y tenia que declararlos. Con lo cual pague la retencion en la renta de 2012.

Ahora me ha llegado el borrador de la renta de 2013 y me aparece de nuevo la misma retencion sobre las mismas letras. Este error me obligaria a pagar dos veces la retencion por las mismas letras.

¿Como deberia proceder? ¿No pagar la retencion en la renta del 2013, o pagar la retencion en la renta de 2013 y reclamar el pago que ya hicen en la renta del 2012?

Gracias.

#2

Re: Duda IRPF letras del tesoro, me retienen dos veces

Cuando las compras no tienen retención. Tributan los rendimientos. No sé si me explico. Compraste en el 2012 al descuento y ahora en el ejercicio 2013 debes declarar su rendimiento.

#3

Re: Duda IRPF letras del tesoro, me retienen dos veces

Entonces no lo sabia, me retuvieron en la renta del año 2012 (incorrectamente) y pague, y ahora me viene de nuevo en 2013 (correctamente) y no se como actuar. No se si tengo que dejar lo de 2013 en blanco por haberlo pagado ya, o si he de pagar lo de 2013 y reclamar que me devuelvan lo de 2012.

#4

Re: Duda IRPF letras del tesoro, me retienen dos veces

Las Letras del Tesoro se declaran en el ejercicio en que se amortizan, por la diferencia entre el valor amortizado (nominal de la Letra) y el valor desembolsado en la compra ( al descuento).

Si en el 2012 declaraste los rendimientos de estas Letras sin que hubieran sido amortizadas, es donde cometiste el error, que para recuperar la tributación indebida, deberas presentar en la AEAT una "Solicitud de ingresos indebidos" justificando la causa de esta solicitud y el importe que representa este error.

Lo correcto esta en este 2013 que es el ejercicio en que amortizas las Letras del Tesoro.

Saludos

#5

Re: Duda IRPF letras del tesoro, me retienen dos veces

Muchas gracias lunatico.

Duda resuelta.