Acceder

Declarar conyuge recien casados - IRPF

6 respuestas
Declarar conyuge recien casados - IRPF
Declarar conyuge recien casados - IRPF
#1

Declarar conyuge recien casados - IRPF

Buenas, no se si el título más o menos está claro pero os pongo un poco en situación.
Me case el año pasado a final de julio. Mi duda es si tendría que declarar yo por mi mujer, o lo tendría que hacer mi suegro (ella tiene 25 años) al haber estado viviendo con ellos más de la mitad del año.

Saludos

#2

Re: Declarar conyuge recien casados - IRPF

Situación a 31.12.13.

Me imagino que tu mujer no tiene ingresos. Por tanto, optando por tributación conjunta, la declaración os será más favorable.

Saludos.

#3

Re: Declarar conyuge recien casados - IRPF

Ok, gracias por la respuesta.
Mi duda surgió porque segun me explicaro para solicitar la beca por estudios universitarios, tenia que hacerse desde el domicilio donde habia estado más tiempo viviendo en el año, osea en casa de los padres. Es eso cierto? De ser asi, si tendria que declarar por ella mi suegro? o no tiene nada que ver?

Saludos

#4

Re: Declarar conyuge recien casados - IRPF

Para solicitar una beca, no tengo ni idea de los requisitos.

Tu suegro, no puede declarar que su hija vive en su domicilio, porque me imagino que vive con su marido en la que es su vivienda habitual.

Saludos.

#5

Re: Declarar conyuge recien casados - IRPF

Buenas, efectivamente es asi como lo tengo que hacer. AHora tengo otra duda... como lo hago?

He estado mirando el borrador y pongo que estoy casado y pongo los datos de ella, pero ahora no me deja marcar la opcion de declaracion conjunta. Tiene que pedir ella su borrado? O es en el mio?

#6

Re: Declarar conyuge recien casados - IRPF

Tienes el borrador individual. Por tanto, no puedes hacer que ese borrador sea en tributación conjunta.

Lo que te recomiendo hacer es que a partir del próximo martes, te descargues el programa PADRE 2013 de la página web de la Agencia Tributaria. En ese programa, te descargas tus datos fiscales y los de tu mujer. Al hacerlo, los datos se incorporan a sus casillas correspondientes.

Con el PADRE, confeccionas simultáneamente vuestras dos declaraciones individuales y la conjunta. Tienes que comprobar cuál os sale más favorable (casi con toda seguridad la conjunta).

Y cuando veas que todo está correcto, la declaración la puedes presentar telemáticamente a partir del 23.04.14.

Vas a comprobar que trabajar con ese programa, es más sencillo que tener que lidiar con el borrador.

Saludos.

#7

Re: Declarar conyuge recien casados - IRPF

Muchas gracias Empty, espero no tener que dar mas ruido.

Gracias de nuevo