Acceder

Cursos de formación online

4 respuestas
Cursos de formación online
Cursos de formación online
#1

Cursos de formación online

Buenas noches, tengo una duda,una empresa me han ofrecido tutorizar unos cursos online y quizás más adelante hacer algún manual.
¿Debo pasarles factura? ¿Me tengo que dar de alta como autónomo si sólo me pagan una vez cada 3 meses unos 200€? ¿Debo presentar IVA? ¿Cómo lo declaro en mi declaración de la Renta? ¿Debo informar a Hacienda, la Agencia tributaria o a la S. Social?
Estoy muy perdida, agradecería cualquier información.
Gracias

#2

Re: Cursos de formación online

Entiendo que lo que vas a obtener es un rendimiento de trabajo:

Artículo 17 Rendimientos íntegros del trabajo
(...)
2. En todo caso, tendrán la consideración de rendimientos del trabajo:
(...)
c) Los rendimientos derivados de impartir cursos, conferencias, coloquios, seminarios y similares.

Fuente: Ley Impuesto Renta Personas Físicas.

Por tanto, no sería una actividad económica por lo que estarías al margen de los trámites que conlleva.

La empresa que te contrata, al pagarte, te haría la oportuna retención y lo declararías como rendimientos de trabajo en IRPF.

Pero consúltalo con la empresa para ver si su visión es diferente.

Saludos.

#3

Re: Cursos de formación online

Gracias, ¿donde podría informarme personalmente? ¿Agencia tributaria, Hacienda?
Saludos

#4

Re: Cursos de formación online

Pienso que el que te tiene que decir la forma y las condiciones del pago, es la empresa. Preguntas en tu primer comentario: ¿Debo de pasarles factura? Y yo te pregunto: ¿Te exigen que se la pases?

Es como si vas a buscar trabajo a cualquier empresa: te pueden contratar como trabajador por cuenta ajena o como autónomo. En el primer caso, te pagarían con nómina y declararías los ingresos en IRPF como rendimiento de trabajo. En el segundo caso te tendrías que dar de alta en el censo de actividades económicas en la Agencia Tributaria y facturar por tus trabajos.

Como te he dicho en mi anterior comentario, lo más normal es que te paguen como si fueran rendimientos de trabajo porque creo que la normativa lo permite y es lo más cómodo para todos. Pero ellos son los que te contratan.

Saludos.

#5

Re: Cursos de formación online

Gracias, le preguntaré a la empresa.
Un saludo