Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Revision impuesto transmisiones patrimoniales - Impuesto de transmisiones patrimoniales

5 respuestas
Revision impuesto transmisiones patrimoniales - Impuesto de transmisiones patrimoniales
Revision impuesto transmisiones patrimoniales - Impuesto de transmisiones patrimoniales
#1

Revision impuesto transmisiones patrimoniales - Impuesto de transmisiones patrimoniales

Hola, os comento un caso a ver que opinais vosotros y si me podeis sacar de una duda.

Una persona compra un piso el 15 de diciembre del 2009. Es menor de 35 años y va a destinar la vivienda a vivienda habitual, por lo que el impuesto de transmisiones lo paga al 3,5% en vez de al 7%. Ahora, el 13 de Marzo de 2014 le llega una carta de la oficina liquidadora del impuesto, diciendole que le dan 15 dias para que demuestre que efectivamente esa vivienda ha sido destinada a vivienda habitual y le piden una serie de documentos, y si no demuestra que es la vivienda habitual, pues le haran una liquidación complementaria de ese impuesto.

Mi pregunta es, esa liquidación no esta prescrita ya o aun pueden revisarla?

Un saludo,

Gracias por adelantado.

#2

Re: Revision impuesto transmisiones patrimoniales - Impuesto de transmisiones patrimoniales

Esa declaración prescribió aparentemente el 15 de enero de 2014, salvo que se haya interrumpido por algo, alguna carta de ellos anterior o presentación tuya fuera de plazo que haya hecho que el plazo esté todavía abierto, mira a ver

Un saludo

#3

Re: Revision impuesto transmisiones patrimoniales - Impuesto de transmisiones patrimoniales

Me da la sensación que lo que se ha incumplido es algún requisito de plazos de la bonificación.

Imaginemos que la normativa de su comunidad, el concepto de vivienda habitual es el mismo que en la Estatal.

Contribuyente que a partir de la compra de la vivienda espera un año para ocuparla. Lo hace durante dos años y se marcha de ella. En el plazo de tres años, ha incumplido por lo que debe de hacer una complementaria. Por tanto se abrirá un nuevo plazo de cuatro años para que le puedan reclamar el importe de esa nueva autoliquidación que debería haber presentado y que presumo que no se ha hecho.

Pero claro, estoy haciendo muchas suposiciones y puedo estar equivocado.

Saludos.

#4

Re: Revision impuesto transmisiones patrimoniales - Impuesto de transmisiones patrimoniales

Puede ser algo así, si por ejemplo tiene que ser su residencia habitual durante un plazo mínimo mas largo que la prescripción y se ha detectado que no cumple, se podría girar la complementaria, es como en la obligación de manterner la vivienda habitual en sucesiones durante 10 años, aunque la herencia haya prescrito, si se detecta el incumplimiento, te pueden hacer la complementaria al perder el derecho a la bonificación

Un saludo

#5

Re: Revision impuesto transmisiones patrimoniales - Impuesto de transmisiones patrimoniales

Has puesto un ejemplo en que queda más claro lo que quería expresar en mi anterior comentario. En ese caso podrían reclamar hasta catorce años después.

Saludos.

#6

Re: Revision impuesto transmisiones patrimoniales - Impuesto de transmisiones patrimoniales

Tengo que preguntarlo pero creo que no les ha llegado ninguna carta ni nada durante estos cuatro años.
Es verdad que lo que han incumplido son los requisitos para la bonificación, porque era una pareja que se la compraron para vivir juntos, pero terminaron la relación y al final no ha sido su vivienda habitual.
En Andalucía los requisitos para considerar que un inmueble sea la vivienda habitual, son los mismos que para la ley del irpf. Ya en el plazo de los 12 meses siguientes desde la compra del piso, no se fueron a vivir en el, asi que ya ahi han incumplido uno de los requisitos, asi que como bien habeis dicho, ahi es cuando se vuelve a abrir un nuevo plazo de 4 años, asi que creo que aun no esta prescrito y les va a tocar pagar.

Muchisimas gracias a todos por las respuestas.