Acceder

Donación de vivienda y gastos que conlleva.

6 respuestas
Donación de vivienda y gastos que conlleva.
Donación de vivienda y gastos que conlleva.
#1

Donación de vivienda y gastos que conlleva.

Mi hermano tiene una vivienda al 50% con su pareja (no están casados) y ya la tienen pagada. Ahora quieren acceder a una vivienda de protección oficial pero como el requisito es no tener vivienda en propiedad quiere donarle el 50% a su novia y así, una vez libre, poder acceder a una vpo.

¿Sabéis qué gastos puede llevar este trámite y qué importe aprox.? Son de Aragón.

Un saludo y gracias.

#2

Re: Donación de vivienda y gastos que conlleva.

En este pais de pícaros y listillos no hay mejor objetivo que la codicia subvencionada. Tu hermano simplemente NO TIENE DERECHO a VPO, porque estas viviendas están para otros cometidos. Luego nos quejamos de que hay corrupción. Te voy a dar dos respuestas, una útil, y otra más útil todavia, por si tu hermano es tan listo como se cree y sabe hacer gestión de riesgos:

1- Si tu hermano le dona el 50% de la propiedad a su novia, ella tendrá que pagar Impuesto de Donaciones y Sucesiones, aqui te dejo el enlace:

http://www.aragon.es/DepartamentosOrganismosPublicos/Departamentos/HaciendaAdministracionPublica/Tributos/AreasTematicas/ImpuestoSucesionesDonaciones/ci.02_Impuesto_sobre_donaciones.detalleDepartamento?channelSelected=0

Tienes una preciosa tablita donde se indica el tipo a gravar según el valor del bien a donar. También suele haber deducciones por parentesco, en este caso no se aplican.

2- Si tu hermano decide cometer esta aberración, haznos un favor, envíanos una foto suya el dia que su novia se canse de él y se quede con la vivienda que él ha pagado en un 50%. O poniéndonos en un escenario todavía más macabro, mándanos la misma foto el dia que su novia fallezca, y a sus legítimos herederos le venga de perlas esa vivienda y se la queden para si con todo derecho. Queremos ver la cara que se le queda entonces al listillo.

Un saludo

T.

#3

Re: Donación de vivienda y gastos que conlleva.

No podría estar más de acuerdo contigo, lo peor de todo es que luego, si ya las cosas que se hacen bien a veces se tuercen las que salen mal ya ni te cuento, y nos quejaremos de que por qué me pasa esto a mi, es injusto,...

Aparte ¿No hay ningún condicionante tal como "no haber tenido en los X años anteriores una vivienda en propiedad"? Porque me suena que he visto por ahí algo así hace tiempo, aparte que sería lo suyo...

#4

Re: Donación de vivienda y gastos que conlleva.

Mi hermano se ha ido a informar al propio TocToc de Zaragoza y eso mismo que os he dicho se lo ha recomendado el de la oficina de allí, así que no será muy "ilegal" cuando es lo que te dicen que debes de hacer. De todas formas no es para llevarse las manos a la cabeza: por lo menos aquí en Zaragoza, los pisos de protección oficial ya tienen precios casi iguales a los de vivienda libre, y si le han dicho eso es porque hay mucho surtido de vpo que ahora nadie quiere/puede pagar debido a la situación que nos encontramos.

#5

Re: Donación de vivienda y gastos que conlleva.

Aún así reitero lo dicho por Tarfearauko, pues va a tocar pagar un buen pellizco de Sucesiones y Donaciones y como la cosa vaya mal entre la novia y él, él se va a quedar sin su parte del piso al haberla regalado a su pareja; así mismo las vpo, están a un precio un poco o mucho más bajo porque tienen subvenciones para aquellos que no puedan adquirir una vivienda a precio de mercado, no para que la picaresca haga que uno se aproveche de ello.

En el caso de que lo queráis hacer, que no es, por supuesto, para nada ilegal si se cumplen las leyes, se ha de meditar mucho el hecho de poder quedarse sin la parte del piso por una desavenencia.

#6

Re: Donación de vivienda y gastos que conlleva.

El donatario (la pareja de tu hermano) debe de liquidar el Impuesto de Donaciones (impuesto autonómico) como ya te han explicado.

El donante (tu hermano) debe declarar en el Impuesto sobre la Renta la ganancia/pérdida patrimonial por la diferencia entre el precio de adquisición de la vivienda y el precio declarado a efectos del Impuesto de Donaciones. Si existe ganancia, tributaría en la base del ahorro cuyo tipo impositivo según tramos sería del 21%, 25% y 27%.

Saludos.

#7

Re: Donación de vivienda y gastos que conlleva.

Como ya te han dicho, no parece una operación muy favorable para tu hermano, independientemente de la cuestión moral, va a pagar en renta por un incremento de patrimonio y encima se queda sin piso, sólo para poder optar a una VPO, que además según tú no tiene tantas ventajas, o no lo han planteado bien o aquí hay algo más que no nos has contado...

Un saludo