Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Estimación indirecta IRPF

3 respuestas
Estimación indirecta IRPF
Estimación indirecta IRPF
#1

Estimación indirecta IRPF

¿Puede utilizarse el método de estimación indirecta para determinar los rendimientos de actividades económicas en IRPF? ¿cómo y en qué casos? si es que no, ¿por qué?

#2

Re: Estimación indirecta IRPF

Artículo 53 Método de estimación indirecta

1. El método de estimación indirecta se aplicará cuando la Administración tributaria no pueda disponer de los datos necesarios para la determinación completa de la base imponible como consecuencia de alguna de las siguientes circunstancias:

a) Falta de presentación de declaraciones o presentación de declaraciones incompletas o inexactas.
b) Resistencia, obstrucción, excusa o negativa a la actuación inspectora.
c) Incumplimiento sustancial de las obligaciones contables o registrales.
d) Desaparición o destrucción, aun por causa de fuerza mayor, de los libros y registros contables o de los justificantes de las operaciones anotadas en los mismos.
2. Las bases o rendimientos se determinarán mediante la aplicación de cualquiera de los siguientes medios o de varios de ellos conjuntamente:

a) Aplicación de los datos y antecedentes disponibles que sean relevantes al efecto.
b) Utilización de aquellos elementos que indirectamente acrediten la existencia de los bienes y de las rentas, así como de los ingresos, ventas, costes y rendimientos que sean normales en el respectivo sector económico, atendidas las dimensiones de las unidades productivas o familiares que deban compararse en términos tributarios.
c) Valoración de las magnitudes, índices, módulos o datos que concurran en los respectivos obligados tributarios, según los datos o antecedentes que se posean de supuestos similares o equivalentes.

Fuente: Ley General Tributaria

#3

Re: Estimación indirecta IRPF

Es una pregunta de examen o de un trabajo? es que tiene toda la pinta... si lo es, que me parece a mí que sí, yo te recomiendo que busques información antes y que plantees tus dudas o tus respuestas, a ver si estás en lo cierto o no. Así es como se aprende.

#4

Re: Estimación indirecta IRPF

Opino lo mismo, no creo que estemos aquí para hacerles los deberes a la gente sino para ayudar en casos concretos y reales y resolver dudas. Deberían avisarlo y si alguien quiere contestar que lo haga, yo desde luego no

Un saludo