Acceder

Reinversion de compra

1 respuesta
Reinversion de compra
Reinversion de compra
#1

Reinversion de compra

Hola a todos, vaya por delante mi agradecimiento por poder realizar mi consulta.
Somos un matrimonio en trámites de divorcio, tenemos dos inmuebles, piso y casa en una urbanización. Para mejor comprensión al piso le llamaremos A y a la casa B.
Nuestra decisión es que uno de nosotros se va a vivir a otro lugar y respecto a las propiedades es vender el piso A. Nos quedamos el 50% de la venta cada uno, mediante extinción de condominio, y con los beneficios que obtengo yo compro a mi pareja el 50% de la casa B, me empadrono en la localidad donde está ubicada y paso yo, a ser propietario para poder vivir en ella. La pregunta es: ¿Se considera reinversión de los beneficios al comprar la mitad de mi casa?. Siendo así ¿estoy exento de pagar impuestos a Hacienda?.

#2

Re: Reinversion de compra

Para poderte acoger a la exención por reinversión en el caso que planteas, tienes que tener en cuenta que el piso A tiene que haber sido tu vivienda habitual. Con el importe que has obtenido por la enajenación de tu vivienda habitual adquieres el 50% de la que va a ser tu nueva vivienda habitual, la casa B.

Pero no solamente tienes que reinvertir los beneficios, sino la totalidad del importe obtenido. En el caso de que no reinviertas la totalidad, solamente te podrás beneficiar de la exención de gravamen de la ganancia en su parte proporcional correspondiente a la cantidad invertida.

Saludos.