Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Me conviene obligar a otros herederos a escriturar?

3 respuestas
¿Me conviene obligar a otros herederos a escriturar?
¿Me conviene obligar a otros herederos a escriturar?
#1

¿Me conviene obligar a otros herederos a escriturar?

Hace más de cinco años que murió mi padre. Mis hermanos no tenían dinero así que hicimos hijuela ante abogado (una declaración de reparto), no me parecía justo pero firmé sobre todo por la vivienda que hice con mi dinero y ocupo. Ahora quiero escriturar esos bienes, pero ellos dicen que lo haré "sola" porque no tienen dinero y no lo harán voluntariamente. Casi todo -excepto las casas- son "común para los tres hermanos", esto es, "todo es de todos" y hay unas parcelas que por no llegar a los metros son indivisibles, en la hijuela nos repartimos en tres trozos para cuidarla, pero dicen que no es legal. Los patios y zonas comunes d e las casas "común para los tres", aunque uno de los hermanos cogió terrazas etc... Es muy estresante, porque de mi puerta para afuera no puedo hacer nada, en cambio los demás ponen lo que quieran. Si escrituro y los demás no quieren ¿están obligados a pagar de todos modos, si tienen sueldo fijo? ¿Es muy costoso? ¿Me lo recomendáis? Gracias

#2

Re: ¿Me conviene obligar a otros herederos a escriturar?

Yo si te lo recomendaría, sobre todo en los pisos, ya que si quieres disponer de ellos (venderlos, darlos a tus hijos, hipotecarlos,...) vas a tener problemas en el Registro, ya que tu no serías la titular registral del mismo.

Obligados no creo que estén en base al art. 1279 del Código Civil, ya que la hijuela no es necesario para que surta efecto elevarla a escritura pública, pero mejor que preguntes a un notario.

El coste, pues depende de cuánto valga la herencia. Yo preguntaría a un notario lo que costaría elevar esa hijuela a escritura púbica y si podrías elevar únicamente a escritura pública tu parte de la hijuela para inscribir tu casa, que será lo que más te interese hacer. Respecto a impuestos, yo no me preocuparía, pues ya deben estar prescritos según dices.

#3

Re: ¿Me conviene obligar a otros herederos a escriturar?

Gracias por tu rapidez de respuesta. Entonces me sugieres consultar a un notario y allí ya me informarían de todo. Respecto a las zonas comunes, si no estoy de acuerdo, eso ya no sería reformable, puesto que lo firmé, supongo.

Un saludo y gracias de nuevo.

#4

Re: ¿Me conviene obligar a otros herederos a escriturar?

No sé qué es exactamente lo que han hecho tus hermanos en esas zonas comunes, que tampoco sé muy bien lo que son ni lo que firmaste en la hijuela.

Yo creo que lo mejor que puedes hacer es ir a un notario y que te aconseje de qué puedes hacer, sobretodo de cara a poner tu casa en el Registro de la Propiedad.

Por otro lado no entiendo muy bien por qué no acudísteis directamente a un notario de cara a realizar la hijuela, porque eso, aunque costase un poco más que el abogado (que supongo que no salió gratis) hubiera dejado las cosas bien hechas de cara a poder inscribir la casa en el Registo y demás.

Guía Básica