Acceder

Prestamo padres (gallegos) a hija para compra vivienda (Cataluña)

5 respuestas
Prestamo padres (gallegos) a hija para compra vivienda (Cataluña)
Prestamo padres (gallegos) a hija para compra vivienda (Cataluña)
#1

Prestamo padres (gallegos) a hija para compra vivienda (Cataluña)

Hola a todos,

ya he visto este tema tratado en el foro, pero por algunas particularidades de mi caso, me quedan algunas dudas en las que igual me podeis ayudar. El caso es que mis padres, que viven en Galicia, me dan un prestamo para la compra de vivienda en Cataluña, y mis dudas son las siguientes:

- para registrar el prestamo privado a interes 0, ¿se tiene que hacer en Galicia o Cataluña?Mis padres ya hicieron prestamos parecidos a mis hermanos, pero al ser las viviendas en Galicia, estaba claro que se registraban con el modelo 600 en la Consellería de Facenda de la Xunta de Galicia,pero en mi caso no lo sé...

- en el caso de ser en Cataluña, ¿alguien me puede confirmar si es en el Registro de la Propiedad como aparece en algunos foros? ¿Que modelo hay que presentar y cuanto cuesta?

Muchas gracias por vuestra ayuda,

#2

Re: Prestamo padres (gallegos) a hija para compra vivienda (Cataluña)

-Donde reside el que recibe el dinero. Por tanto en Cataluña.

-En mi opinión el modelo y el lugar de presentación es el mismo: modelo 600 y en la Agencia Tributaria de la Comunidad de Cataluña.

Saludos.

#3

Re: Prestamo padres (gallegos) a hija para compra vivienda (Cataluña)

Creo que tienes un pequeño lío con lo de la presentación de la declaración de la donación; hay Registros de la Propiedad que son también Oficinas Liquidadoras, es decir, que son como una Delegación de la Agencia Tributaria de Cataluña en el Registro y que están en el mismo espacio que el Registro, pero no son el Registro, estas suelen estar en zonas alejadas de grandes nucleos de población y evitan que la gente tenga que desplazarse a la capital para pagar sus impuestos y lo hagan en el Registro, que está más cerca; efectivamente puedes presentar la declaración del préstamo en esas Oficinas Liquidadoras o bien en la Agencia Tributaria Catalana directamente, lo que te pille más cerca.

Y efectivamente como dice Empty se ha de presentar en Cataluña y es el modelo 600 y se trata de un supuesto de exención (no cuesta nada, sólo has de pagar el papel y firmar, y a veces ni pagar el papel).

#4

Re: Prestamo padres (gallegos) a hija para compra vivienda (Cataluña)

Muchas gracias a los 2 por vuestras respuestas!...
Solo una pregunta mas por si lo sabeis...en Barcelona, sabeis donde esta la Agencia tributaria Catalana? Yo vivo en el centro (al lado de Plaza Catalunya), pero no me aclaro mucho con dónde debería ir....
Gracias,

#6

Re: Prestamo padres (gallegos) a hija para compra vivienda (Cataluña)

Muchiiiisimas gracias, Empty!!