Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ventajas y desventajas de trabajar a tiempo completo o parcial

1 respuesta
Ventajas y desventajas de trabajar a tiempo completo o parcial
Ventajas y desventajas de trabajar a tiempo completo o parcial
#1

Ventajas y desventajas de trabajar a tiempo completo o parcial

Tengo dos opciones para trabajar cual veis mejor y cuales son las diferencias que puedo tener a la hora de cotizar y de prestaciones y posibles perjuicios para la renta que me imagino que son dos pagadores y a partir de 10800€ creo que se tiene que hacer la declaracion.

Opcion a trabajar 40h/semana a tiempo completo 1200€

Opcion b trabajar 20h/semana a tiempo parcial en dos empresas distintas y cobrar en cada una 600€.

Por ultimo, he leido que en los contratos a tiempo parcial no cotizan los fines de semana, en este caso tampoco contarian?

Gracias.

#2

Re: Ventajas y desventajas de trabajar a tiempo completo o parcial

Hola

Hasta el año pasado he estado trabajando en dos empresas del mismo sector a media jornada en cada una. Poco más de 600€ en cada nómina. Me retenían lo mínimo en cada nómina, un 2%, luego en el programa padre ponía que mi irpf era de unos 1700€, aplicando vivienda habitual y tal quedaba en 1200-1300 a pagar. Al tener dos nóminas me pasaba con creces del límite que exigen para no estar obligado a presentar la declaración del irpf. No recuerdo la cifra, pero es bastante más baja que teniendo una sola nómina.

Un compañero de trabajo cobraba los mismo que mis dos nóminas juntas en una sola. Él sólo trabajaba en una de las empresas pero a jornada completa, como no llegaba al límite que exigen para estar obligado a presentar la declaración del irpf no se molestaba en hacerla.

Un día le comenté al jefe (el que también daba trabajo al que estaba a jornada completa) que me parecía injusto que yo tenía que pagar a hacienda por tener dos nóminas y mi compañero no. Entonces él me enseñó la nómina de mi compañero y vi que le retenían más de un 8%, y haciendo los cálculos resulta que pagaba los mismos impuestos que yo, eso sí, suponiendo que su situación (familia, hipoteca...) fuera la misma.

Resumiendo, que tener dos nóminas o una da lo mismo. El irpf es un impuesto a las rentas de las personas físicas, es decir, que varía dependiendo de si tienes niños, vivienda habitual, ingresos, ect. La cantidad a pagar será la misma cobres de dos nóminas a media jornada o una a jornada completa. Lo que cuenta es el sueldo total.

La diferencia entre cobrar una nómina a jornada completa a cobrarla en dos nóminas de media jornada es el porcentaje que retienen en las nóminas, luego el impuesto final será el mismo. En mi opinión, mejor en dos nóminas ya que así retienen menos y el pago total se retrasa, es decir, mientras tanto tienes el dinero generando intereses.

Un saludo