Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

ITP Reducido Catalunya

3 respuestas
ITP Reducido Catalunya
ITP Reducido Catalunya
#1

ITP Reducido Catalunya

Estoy escribiendo desde un teclado ingles, por favor disculpad las tildes.

Acabo de comprar un piso en Barcelona y me han aplicado el ITP y AJD reducidos, que en Catalunya son del 5% y 0,5% respectivamente si se cumplen tres condiciones: ser menor de 32 anyos, haber declarado menos de 30000€ en la ultima declaracion de la renta y que la vivienda sea vivienda habitual.

Respecto a la condicion de vivienda habitual ya he actualizado el padron en el ayuntamiento, la direccion tributaria y la direccion de la seguridad social. Se que para que se considere vivienda habitual hay que habitarla antes de 1 anyo y por un periodo no inferior a 3 anyos, aunque hay alguna excepciones, como por ejemplo cuestiones laborales.

Debido a trabajo tengo que estar haciendo viajes continuos a Estados Unidos (utilizando el ESTA) y estoy en el proceso de solicitud de visado para poder quedarme de forma permanente por un periodo de unos 3 anyos. Actualmente ya paso mas tiempo en Estado Unidos que Espanya pero oficialmente sigo trabajando para la oficina en Espanya y cobro en €. Una vez tenga el visado pasare a trabajar para la oficina Estadounidense y cobrare en $.

Me gustaria alquilar cuanto antes la vivienda que acabo de adquirir pero no quiero tener problemas con hacienda.

Alguien sabria decirme cuando podria alquilar la vivienda legalmente sin que me perjudicase en el ITP reducido que me he aplicado?

Ya que estoy pasando tanto tiempo en Estados Unidos (mas de 186 dias en 2012 y 170 dias en 2013) aunque sean viajes de negocios, podria aludir a las cuestiones laborales? o deberia esperar a tener el visado y mudarme alli definitivamente?

Muchas gracias.

#2

Re: ITP Reducido Catalunya

De la redacción anterior se desprende que al margen del fallecimiento que opera automáticamente, en el resto de las situaciones el contribuyente deberá probar no sólo que concurre alguna de las circunstancias enumeradas por la normativa u otras análogas, sino también que ante dichas circunstancias necesariamente se ha de cambiar de domicilio. La expresión reglamentaria "circunstancias que necesariamente exijan el cambio de domicilio" comporta una obligatoriedad en dicho cambio. El término “necesariamente” es un adverbio de modo que, de acuerdo con el Diccionario de la Real Academia, significa con o por necesidad o precisión. A su vez, el término “necesidad” puede indicar todo aquello a lo que es imposible substraerse, faltar o resistir. Aún es más esclarecedor el sustantivo precisión, incluido en la definición de “necesariamente”, pues supone obligación o necesidad indispensable que fuerza y precisa a ejecutar una cosa. Por último, confirma lo anterior una de las definiciones de “necesario”: dícese de lo que se hace y ejecuta obligado de otra cosa, como opuesto a voluntario y espontáneo. En consecuencia, la aplicación de esta norma requiere plantearse si ante una determinada situación, cambiar de domicilio es una opción para el contribuyente o queda al margen de su voluntad o conveniencia; es decir, que el hecho de que concurra una de las circunstancias enumeradas u otras análogas no es determinante por sí solo, ni supone sin más, una excepción al plazo general de residencia efectiva de tres años. En estos casos el contribuyente sigue estando obligado a probar que en esa situación debía cambiar de domicilio. Llegados a este punto, es necesario determinar si las circunstancias concretas que concurren en cada caso, descritas por los consultantes, exigen el cambio de domicilio.
Fuente: Consulta V1948-13 http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?Consulta=V1948-13 Pienso que deberías esperar al menos hasta mudarte definitivamente a USA. Saludos.
#3

Re: ITP Reducido Catalunya

Muchas gracias por tu respuesta, asi lo hare.

Alguna idea de que deberia papeles deberia aportar a hacienda para justificar el cambio de trabajo? Padron del nuevo domicilio en USA? Visado? Carta de la empresa?

#4

Re: ITP Reducido Catalunya

A la hora de tener que demostrar algo en hacienda, cuantas más cosas aportes, mejor.

Saludos.