Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Hay que pagar impuestos, en destino, al emigrar con los ahorros?

7 respuestas
¿Hay que pagar impuestos, en destino, al emigrar con los ahorros?
¿Hay que pagar impuestos, en destino, al emigrar con los ahorros?
#1

¿Hay que pagar impuestos, en destino, al emigrar con los ahorros?

Como muchos españoles/as estoy pensando en emigrar, principalmente a Irlanda o Reino Unido, preferiblemente Irlanda y una de las muchas dudas que me surgen es si al residir en Irlanda y llevarme mis ahorros, a una cuenta en un banco irlandes bien por transferencia internacional desde España, o bien manualmente (que es una locura, mas del tipo de Paco Martinez Soria), allí en irlanda ese ingreso se interpretaría como beneficios o rentabilidades susceptibles de tributación, cuando ya he pagado impuestos por mis ahorros aqui en España. Por ejemplo, viviendo en España con una cuenta bancaria en España, me marcho a Irlanda, a los 3/4 meses encuentro un trabajo y abro una cuenta en un banco irlandes, despues de unos meses, la situación en Irlanda me agrada y decido vivir totalmente en Irlanda, y al igual que me llevo otras cosas como libros, ropa, etc, me quiero llevar mi dinero. Bien, hago una trasferencia desde mi banco Español a mi cuenta en el banco Irlandes, cierro totalmente mi cuenta Española, y me voy a vivir a Irlanda "indefinidamente", al final del año, o cuando corresponda el pago de impuestos de la renta, ¿como se interpretaria el ingreso de mis ahorros a efectos fiscales? ¿debería pagar otra vez como si fueran beneficios o rentas?. Lo mas que he encontrado buscando por internet es una comentario que decia mas o menos que en teoria al ser ambos paises de UE hay un intercambio de datos fiscales por lo que no habria problema. Este comentario me parece recordar que donde lo he leido era de 2010, y no he encontrado mas referencias. ¿Alguien tiene alguna idea o experiencia sobre esta situación? o ¿me puede indicar donde seguir buscando? Disculpar por el ladrillo, pero es una duda, que considero importante, y que seguramente afecte a mas personas.

#2

Re: ¿Hay que pagar impuestos, en destino, al emigrar con los ahorros?

En primer lugar yo no veo ahí ningún rendimiento del trabajo ni nada más que una simple transferencia de una cuenta de un banco español a otro irlandés, de todas formas a quien mejor puedes preguntar eso es al fisco irlandés, que es quien te cobraría, ante lo que podrías alegar que es un dinero que traes de una cuenta de España a tu nombre y que dudo que allí deba pagar por algo, pero no lo afirmo.

En segundo lugar, si te vas a vivir allí te aconsejaría, para evitar problemas con la AEAT, que te lleves todos tus ahorros de aquí porque pueden tirar porque tu centro de intereses económicos está en España por tener el grueso de tu patrimonio aquí y te obliguen a seguir tributando aquí aunque trabajes allí.

Un saludo.

#3

Re: ¿Hay que pagar impuestos, en destino, al emigrar con los ahorros?

Muchas gracias por tu respuesta, precisamente la idea de llevarme todos mis ahorros es por lo que indicas en el segundo punto.

Cierto que no es un rendimiento de trabajo ni nada por el estilo, pero entiendo que por desgracia sera necesario demostrar que ese dinero ya es mio y ha pagado los impuestos correspondientes. Seguramente haya algun formulario o tramite para ello, queria saber si alguien sabia exactamente que habia que hacer, pero ..., si, tendre que preguntar a la hacienda irlandesa.

Cuando me informe completamente (es una cuestion de meses trasladarme a irlanda), intentare escribir la "solución".

Muchas gracias otra vez.

#4

Re: ¿Hay que pagar impuestos, en destino, al emigrar con los ahorros?

Nada hombre; eso sí, agradecería que me dijeses lo que te han dicho para que luego yo se lo pueda decir a otro en tu misma situación.

Un saludo y que tengas buena suerte por allí.

#5

Re: ¿Hay que pagar impuestos, en destino, al emigrar con los ahorros?

Por traer tus ahorros en efectivo o transferencia no te cobrarán ningún impuesto, es más los bancos te recibirán con gusto los ahorros que quieras ingresas, y el fisco no te pedirá nada al haber libre circulación de capitales en la ue

#6

Re: ¿Hay que pagar impuestos, en destino, al emigrar con los ahorros?

Kyrie Iomthe, descuida, cuando me informe pondre aqui lo que me digan.

iomister, muchas gracias por tu contestacion, lo que dices es lo que la mayoria de las personas bienpensantes creemos que deberia ser, pero que no siempre es. ¿Hablas por propia experiencia?, o por haberte informado de deteminadas leyes, acuerdos, etc... de ser así, podrias indicar que has visto o donde encontrarlo, por favor.

Precisamente mi duda, es parecida, que no igual, a otra pregunta abierta por el usuario sidralove, sobre ingresar los ahorros traidos desde argentina. Y como le indican es posible que si quiere ingresar de golpe todos sus ahorros, pueda tener alguna complicación por tener que presentar justificantes, etc.

Yo entiendo que en mi pregunta al ser otro pais de la Union Europea, haya libre circulacion de capitales y personas, pero... una cosa es la libre circulacion, y otra cosa es justificar un ingreso de una cantidad de dinero, por eso yo estoy interesado, en ver donde esta escrito como funciona este procedimiento, que lo mas seguro tenga que informarme en la embajada del pais de destino, pero bueno..., tal vez alguien ya lo ha hecho, ademas ha residido en el pais de destino mas de un año fiscal (que por lo que he leido por encima, es cuando se pagan impuestos en el pais de destino), y no ha tenido problemas, por eso preguntaba.

Otra vez, muchas gracias por vuestras aportaciones.

#7

Re: ¿Hay que pagar impuestos, en destino, al emigrar con los ahorros?

Mira, yo lo he hecho al contrario,de otro país de la UE a España. EL banco me preguntó de donde venía ese dinero. Le dije que de mi trabajo y no tuve más problema. Si hacienda te pregunta pues justificas ese dinero y ya está.
Al contrario, de España a Irlanda, deberías preguntar en el tax revenue, pero conociendo a los irlandeses me da que no te van a dar mucho la lata.

#8

Re: ¿Hay que pagar impuestos, en destino, al emigrar con los ahorros?

te lo digo por experiencia, cuando vas a abrir una cuenta preguntas y te dirán que no te cobran nada por recibir, y es así puedes hacer ingresos en efectivo o transferencias, para transferencias quien te puede quitar es tu banco de origen, el destino no